A Coruña recibe vientos de hasta 130 km/h y registra una incidencia cada cuatro minutos

El temporal ha llegado esta mañana a la ciudad de A Coruña con vientos de hasta 130 kilómetros por hora y más de ochenta incidencias solo por la mañana -una cada cuatro minutos- mientras que las precauciones son máximas.

Los Bomberos y la Policía Local de la ciudad están desbordados con los numerosos avisos, pues han recibido uno cada cuatro minutos entre las 6 de la madrugada y las 12 del mediodía.

Las condiciones son extremas, pues según ha explicado Meteogalicia a EFE se registraron vientos de 129,1 kilómetros por hora en torno a las 9 de la mañana, pero desde ahí no han descendido demasiado, con numerosas rachas que han superado los cien y olas de hasta ocho metros.

Está activada la alerta naranja en tierra hasta la tarde por viento que puede superar los cien kilómetros por hora y alerta naranja en mar hasta mañana por olas que pueden de entre siete y ocho metros de altura, con la pleamar a las 15 horas y a las 3.

Se ha cerrado el acceso a parques y jardines de la ciudad, se han suspendido las actividades escolares y deportivas al aire libre, se han cerrado los accesos a las playas urbanas, y se esta desarrollando el dispositivo de alerta meteorológica donde participa Policía Local, Bomberos y Protección Civil, según explica el Ayuntamiento en un comunicado.

Entre las numerosísimas incidencias destacan la caída de varios árboles, los tejados rotos del CHUAC, del estadio de Riazor o del Ágora y un semáforo que se quedó colgando a las 9.47 horas en la transitada ronda de Outeiro, en su cruce con General Sanjurjo.

Por su parte el PSdeG ha calificado hoy de "negligencia" e "imprudencia" la decisión de no suspender las clases para la jornada de hoy, en la que se ha decretado la cancelación de las actividades al aire libre y subraya a través de un comunicado que durante la mañana se han producido numerosos incidentes debido a la fuerza del viento y que algunos de ellos afectan a centros escolares que ya se vieron en la obligación de suspender las clases debido a riesgos de desprendimiento, como el CEIP de Arteixo, la escuela infantil de Pastoriza, el IES de Sabón o CPI Cabo de la Arena de Losa, entre otros.

Comentarios