Cospedal pide reflexión al PSOE tras el castigo en las urnas al "bloqueo institucional"

La secretaria general del PPdeG señala que gallegos y vascos han apostado "por la seguridad y la estabilidad" y por los gobiernos que les dan "confianza"
La secretaria general del PP María Dolores de Cospedal comparece ante los medios este domingo
photo_camera La secretaria general del PP María Dolores de Cospedal comparece ante los medios este domingo

El PP ha subrayado este domingo que las urnas en Galicia y el País Vasco han "castigado" a los partidos que apuestan por el "bloqueo", en un claro mensaje al Partido Socialista.

Así lo ha apuntado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien ha señalado que los gallegos y los vascos han apostado "por la seguridad y la estabilidad" y por los gobiernos que les dan "confianza" y "han penalizado a los que generan bloqueo institucional y para su país".

Ese, ha continuado Cospedal, es un mensaje del que todos deberían "sacar conclusiones", y a preguntas de los periodistas sobre si dicho mensaje se dirigía al PSOE, la número dos del PP ha subrayado que tanto en Galicia como en el País Vasco los socialistas han obtenido los peores resultados de su historia, lo que "merece una reflexión".

"Todos los partidos tenemos que hacerla, pero algunos en una medida importante", ha apostillado en su mensaje al PSOE, en el que ha insistido en que ha sido una "evidencia" en estos comicios el "castigo" al "bloqueo institucional" por parte de algunos.

Cospedal ha recordado asimismo las palabras del ganador de las elecciones en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien ha puesto en valor que en esa comunidad "no habrá bloqueos" ni "paralización" del gobierno, para señalar que "ojalá que empiece a pasar lo mismo en el resto de España".

COMICIOS VASCOS. Por otro lado, la número dos del PP ha puesto encima de la mesa la disposición de su partido a dialogar con el PNV. Ha dicho Cospedal que el PP está dispuesto a hablar con "todos aquellos que tengan un proyecto para el país" y "que crean que es mejor hablar que estar negándose constantemente a compartir objetivos".

"Creo que somos capaces de hacerlo, ambos partidos", ha añadido Cospedal, quien ha insistido en la disposición a "hablar con el PNV y con cualquier otro partido, siempre que sean respetuosos con el sistema de libertades, de derechos y el sistema jurídico que nos hemos dado".

Además ha defendido el "talante negociador y abierto" que, ha asegurado, ha demostrado el PP tras las dos últimas elecciones generales, apoyándose en la idea de que "siempre es mejor mirar lo que nos une que lo que nos separa". "Otros quieren fijarse en el no, nosotros nos fijamos en el sí, ahora y en el futuro", ha añadido.

No ha querido hacer Cospedal lecturas de la llamada que el líder del PP, Mariano Rajoy, ha hecho esta noche al lehendakari, Iñigo Urkullu. "Ha sido para felicitarle, en democracia es un hábito muy saludable", ha señalado la secretaria general. Y ha añadido que "se podrá hablar de muchas cosas pero sin prejuzgar nada".

PANORAMA NACIONAL. Preguntada sobre la posibilidad de que Rajoy abra una nueva ronda de contactos con las fuerzas políticas, Cospedal ha recordado que el Comité Ejecutivo Nacional del PP se reúne este lunes para hacer un análisis más exhaustivo de los resultados de los comicios gallegos y vascos y del contexto político. "A partir de ahí el partido tomará sus decisiones y se comunicarán oportunamente", ha concluido.

María Dolores de Cospedal ha subrayado en su comparecencia la victoria electoral del PP encabezado por Alberto Núñez Feijóo, y ha recordado que el partido, pese a obtener los mismos diputados que en 2012, ha mejorado en porcentaje y número de votos, con el 47,5 por ciento de los apoyos -dos puntos más-.

Y eso se ha conseguido, ha destacado, tras ocho años "gobernando en circunstancias muy difíciles", lo que da prueba de la "confianza" que el PP y Feijóo despiertan en los gallegos.

Asimismo ha destacado que el PP casi triplica en número de escaños al segundo partido más votado -En Marea, que al igual que el PSdeG ha conseguido catorce diputados-, y todo después de una campaña en la que parecía que el único mensaje de los rivales era "exclusivamente el de echar a Feijóo y al PP" de la Xunta.

Los gallegos, ha subrayado, han apostado por un gobierno "seguro, consolidado, que dé esperanza y futuro a Galicia".

Y en el caso del País Vasco ha destacado el hecho de que el PP ha "mantenido prácticamente" su representación -ha perdido un escaño, y se queda con nueve- en un momento que no era fácil por la gran fragmentación política que hay en el País Vasco y por las "circunstancias especiales" del momento.

"Creemos que es un buen resultado, es la base para un futuro cada vez mejor en el País Vasco, y para un proyecto que quiere ser alternativa" en esa comunidad. "Ese es el propósito de Alfonso Alonso y va a tener al PP de toda España" a su lado, ha añadido.

María Dolores de Cospedal ha insistido en que el PP hará este lunes un análisis más detallado de estos comicios.

Rajoy preside a las cinco de la tarde la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, a la que asistirán tanto Alberto Núñez Feijóo como Alfonso Alonso, según ha confirmado el PP.

Comentarios