La desembocadura del río Loira tendrá una pasarela

El objetivo de la actuación, que costará 314.389 euros y será financiada por el Estado, es continuar el paseo de la playa en unos 100 metros y garantizar la seguridad de los peatones
En la imagen se observa marcado en amarillo el tramo en el que se instalará la pasarela
photo_camera En la imagen se observa marcado en amarillo el tramo en el que se instalará la pasarela

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, iniciará la próxima semana la obra de construcción de un paseo de madera de unos 100 metros de longitud en la playa de Loira. La actuación, que cuenta con un presupuesto de 314.389 euros, tiene como objetivo dar mayor seguridad al tránsito peatonal por la zona.

La obra se ejecutará entre el final del actual paseo (donde se sitúa el aparcamiento en batería) y el antiguo almacén y el cruce con el vial que sube hacia Moledo y Ardán, en paralelo a la desembocadura del río Loira. Se trata de un tramo en el que la carretera es estrecha, por lo que el Concello de Marín ha priorizado la instalación de esta pasarela para los peatones.

El proyecto prevé que el paseo se ejecute en madera y vaya afincado en el propio muro de contención del vial, con un ancho de dos metros y una barandilla para garantizar la seguridad de los usuarios, tal como explicó este martes el Gobierno local.

La obra incluirá también la reconstrucción de parte del muro, que en la zona final de este tramo tiene varias piedras caídas, con lo que se mejorará la estabilidad de la carretera, que, una vez colocada la pasarela, será pavimentada.

Finalmente, el proyecto prevé la creación de un pequeño mirador en el alto del monte situado por la parte trasera del antiguo almacén. En este caso, el Concello se encargará de habilitar un sendero peatonal que comunique la playa con el nuevo espacio, desde donde se dispondrá de unas magníficas vistas sobre la ría.

VECINOS. La alcaldesa de Marín, María Ramallo, explicó este martes que el Gobierno local tiene convocada una reunión con los vecinos de Loira para este jueves, en la que se explicará en qué consiste el proyecto y cuál es el plan para la ejecución de las obras.

"Se intentará que causen las menores molestias posibles, pero probablemente sea necesario cortar el vial o restringir los accesos en algún momento mientras se desarrollen los trabajos", indicó la regidora.

En este sentido, Ramallo explicó que "llevamos algún tiempo gestionando esta actuación", por lo que expresó su satisfacción porque se vaya a convertir en una realidad en el plazo de unas semanas. "Mejorará considerablemente la seguridad vial, sobre todo para los peatones, que es una prioridad en una zona turística como Loira, donde en verano se multiplica la presencia de gente", señaló.

La alcaldesa reconoció que el proyecto deriva de otro anterior que se había encontrado con problemas para su autorización por parte de las administraciones competentes. "Ahora se encargó la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar de la elaboración del proyecto, de su tramitación y de la adjudicación de la obra, algo que ha facilitado su consecución", matizó.

Finalmente, Ramallo añadió que "Loira es un enclave turístico estratégico y con un núcleo de población importante, que precisaba de esta actuación".

Comentarios