Costas inicia la construcción de una senda entre Montalvo y Paxariñas

Los 903 metros que separan las playas de Paxariñas y Montalvo se convertirán próximamente en un gran reclamo para los amantes del senderismo. El Servicio Provincial de Costas inició este martes los trabajos de construcción de una senda que unirá ambos puntos. Se trata de un paseo muy demandado por los vecinos de Portonovo y por el propio Concello de Sanxenxo, que fue el encargado de gestionar esta actuación ante el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

La empresa adjudicataria de estos trabajos, Tragsa, concluirá estas tareas en un mes. De hecho, desde Costas estiman que el paseo podría estar operativo a partir del día 15 de noviembre. El presupuesto asciende a 18.000 euros, que provienen del programa Actuaciones para el Mantenimiento del Dominio Público Marítimo Terrestre en Pontevedra 2009-2011. Para la construcción de la senda se utilizarán materiales naturales, tales como jabre, madera y piedra, que servirán para delimitar el sendero, cuya anchura alcanzará los dos metros.

El responsable municipal de Medio Ambiente, José Luis Rodríguez, inspeccionó ayer el inicio de los trabajos, que en los próximos días se centrarán en dejar el terreno compacto y desbrozar la zona, lo que servirá para eliminar las especies invasoras existentes en gran parte del tramo.

Rodríguez Lorenzo aseguró que la actuación ''non será agresiva'' y que respetará al máximo el entorno. El edil de Medio Ambiente agradeció la predisposición mostrada por el Servicio Provincial de Costas para llevar a cabo estos trabajos, cuyo objetivo es fomentar el máximo respeto hacia la zona de la costa a través de su mejora y dinamización. ''Este é o único modo de manter viva a paraxe e en perfecto estado de conservación''. Asimismo, también destacó la colaboración mostrada por los vecinos del entorno, que no dudaron en facilitar la puesta a disposición de los terrenos de sus propiedades de forma totalmente desinteresada. La senda se iniciará en Punta Paxariñas, donde se instalará un mirador y varios bancos de madera, y concluirá en la entrada del arenal de Montalvo.

Terrenos

Se da la circunstancia de que en Punta Paxariñas existe una parcela de más de 4.000 metros cuadrados que es de propiedad municipal. El Concello adquirió estos terrenos en 2002, tras abonar más de 100.000 euros a su anterior dueño, el empresario Antonio Outón. La Administración municipal, dirigida por entonces por Telmo Martín, realizó esta compra para preservar su condición de figura de protección paisajística, ya que su anterior propietario pretendía edificar en la zona, una decisión con la que no estaba de acuerdo buena parte del vecindario.

Comentarios