Costas inicia los trámites para acometer la regeneración de la playa de A Carabuxeira

La Jefatura Provincial solicitará a Medio Ambiente la autorización para asumir la titularidad del proyecto tras la renuncia de Nauta
Aspecto de A Carabuxeira
photo_camera Aspecto de A Carabuxeira

Los vecinos de A Carabuxeira continúan su lucha para lograr que las administraciones se involucren en la regeneración de la playa urbana, un proyecto que, a pesar de haber sido anunciado hace más de un año, todavía no se ha ejecutado.

Un grupo de residentes en el lugar mantuvieron la pasada semana un encuentro con la jefa provincial de Costas, Cristina de Paz, para abordar este asunto. Los afectados solicitaron esta reunión después de que Nauta Sanxenxo, la empresa pública que gestiona el Puerto Deportivo, descartase ejecutar los trabajos, al entender que los daños que desde hace años causan las mareas en A Carabuxeira son consecuencia de la construcción y ampliación de la dársena y, por tanto, es un hecho ajeno a la concesión de su explotación, derivada a la firma con las instalaciones ya en marcha.

Así las cosas, Nauta entiende que es Costas la administración que debe incautar el aval (que asciende a más de 900.000 euros) y ejecutar la regeneración de la playa, que incluye la reposición de la arena y la construcción de medidas correctoras que impidan que las corrientes vuelvan a causar daños en la zona.

Según explicaron los representantes de la comisión vecinal a través de las redes sociales, la jefa provincial de Costas tiene previsto solicitar al Ministerio de Medio Ambiente la autorización pertinente para asumir la titularidad del proyecto. Además, deberá realizarse una actualización de la valoración de los costes económicos. Los afectados confían en que no haya que volver a realizar un Estudio de Impacto Ambiental, a fin de evitar más retrasos. «En el plazo de un mes podría haber novedades», auguran.

Comentarios