Costas solo admitiría legalizar Paredes y Larache

El alcalde de Vilaboa y un técnico visitaron este jueves la Dirección General, en Madrid, y llevaron un borrador que recibirá respuesta en dos semanas
El barrio de Larache, constituido, en su mayor parte, por chalés
photo_camera El barrio de Larache, constituido, en su mayor parte, por chalés

La Dirección General de Costas solo admitiría -y de modo extraordinario- la legalización de las casas del litoral de los núcleos de Paredes y Larache, en Vilaboa.

El alcalde, Luis Poceiro, explicó a la salida de la reunión, y poco antes de subirse al avión de regreso a Pontevedra, que "Costas admitiría, só se se dan as circunstancias de consolidación, que Paredes e Larache sexan núcleos do litoral". El técnico de la empresa Consultora Galega aportó un borrador en el que se analiza el nivel de consolidación de ambos núcleos y este será estudiado por responsables de Costas del Estado. Una vez que se compruebe que ambos lugares cumplen los requisitos, se daría una respuesta positiva en el plazo de dos semanas. Vilaboa debe, a partir de entonces, completar el trabajo y aportar el documento para que "de modo excepcional, posto que existe un requirimento do Concello", se apruebe la inclusión de ambas poblaciones.

INTERPRETACIÓN. El alcalde, que durante la próxima semana se reunirá con responsables de la asociación Salvemos Vilaboa para explicar con todo detalle el contenido de la reunión, dejó claro que "Inicialmente expuxemos todo o noso traballo por legalizar todos os núcleos, pero a directora de Costas, Raquel Orts, rexeitou a interpretación que nós fixemos do núcleo na disposición transitoria e indicounos que temos que remitirnos á interpretación oficial. Falounos do mesmo xeito que o fixera Encarnación Rivas hai uns días en Santiago", declaró.

Así las cosas, el Gobierno local asume que las otras zonas en conflicto, Santradán y el resto de Santa Cristina, tendrán que esperar a la aprobación del PXOM para que, en ese momento, se recurra a otra disposición transitoria con la que se resolvería la situación".

Luis Poceiro explicó que "sen estar conformes con esta opción, decidimos aceptar, porque entrar en conflicto directo por todos os núcleos implica atrasar a aprobación do PXOM e moitas outras cousas están pendentes do Plan Xeral. Cando este estea aprobado seguiremos pelexando polo resto dos núcleos".

Comentarios