Cotobade 'aloja' todo su patrimonio en la red para atraer visitantes y habitantes

Los integrantes de A Citania y parte del Gobierno local presentando la web en el Concello (Foto: Javier Cervera-Mercadillo)
photo_camera Los integrantes de A Citania y parte del Gobierno local presentando la web en el Concello (Foto: Javier Cervera-Mercadillo)

COTOBADE. "Despois de ver en Internet como son os nosos recursos, pretendemos que os que nos visitan virtualmente se animen a percorrer Cotobade, e despois, quen sabe se de paso, algún se anima a comprar unha parcela ou unha casa e virse a vivir". Con estas palabras el alcalde de Cotobade, Jorge Cubela, definió ayer la sencilla función de la página web con la que el Concello pretende reivindicar y difundirsus recursos culturales: Patrimoniodecotobade.org. En esta dirección se aloja un punto de información virtual en el que está la mayor parte de las más de 200 referencias patrimoniales que tiene catalogado este municipio.

Se trata de demasiado patrimonio como para ofrecer un folleto por cada elemento o grupo de elementos, así que, con el asesoramiento de una empresa de arqueología, el Concello se presentó a la convocatoria de ayudas de Agader con la idea de hacer su primer gran 'folleto turístico' en Internet.

Además de eso, PatrimoniodeCotobade.org es un instrumento didáctico, dado que ofrece datos e imágenes de alta calidad de un sinfín de recursos locales y un buzón de sugerencias. "Non só se irá ampliando ata poder incluír todo o catálogo, senón que terá un apartado no que poderemos ver o que nos suxiren e teremos que facer fronte, por exemplo ás peticións de mantemento do territorio que nos farán as comunidades de montes", explicó, medio en broma el regidor.

Jorge Cubela destacó que "ademais das obras, a promoción do concello e a posta en valor dos seus recursos son outro dos nosos grandes proxectos, por iso nos parece tan importante poder ter presentado esta plataforma".

Patrimoniocotobade.org debe funcionar y estar en activo durante cinco años y ha costado 17.000 euros, de los que cerca de un 83% (11.600) han sido aportados por Agader. En la página se puedehallar la ubicación de todos los recursos patrimoniales del municipio. Además hay fotos y fichas con descripciones técnicas de los castros, conjuntos de grabados rupestres, molinos, canalizaciones tradicionales de agua, petos de ánimas, 'foxos' del lobo, la 'neveira' de Caroi y un sinfín de elementos singulares de valor etnográfico e histórico incalculables.

Otra ventaja del proyecto: fue realizado por A Citania, una empresa en la que participa el cotobadés Israel Picón que contó con la colaboración de Manuel Fortes y María Méndez, que también son vecinos.

Comentarios