Cotobade inaugura la remodelación de la Casa Escola de Nenas de Caroi

Inauguración de la remodelación de la infraestructura (Foto: David Freire)
photo_camera Inauguración de la remodelación de la infraestructura (Foto: David Freire)

COTOBADE. El Concello de Cotobade inauguró esta tarde la remodelación de la Casa Escola de Nenas de Caroi, en un acto que contó con la presencia de autoridades y vecinos. Los trabajos realizados en el inmueble consistieron en la reforma de la cubierta y remodelación interior y fueron realizados gracias a una subvención de Agader, por un importe superior a los 33.000 euros.

El jefe territorial de la Consellería de Medio Rural e do Mar en Pontevedra, Gerardo Zugasti, destacó la importancia de que Cotobade solicitase una subvención de estas características, "que permitiu executar obras de mellora neste centro para devolverllo á cidadanía". Además, el representante de la Administración autonómica subrayó la importancia de que se hubiese ejecutado esta iniciativa justo en Caroi, "unha das parroquias máis pequenas do concello en canto a poboación do municipio, o que vén a demostrar que dende o grupo de Goberno apóstase por todos os núcleos e máis por un como este, con unha gran historia e tradición", indicó el delegado de la Xunta.

La historia de esta infraestructura está recogida en el libro publicado con el apoyo de la Xunta de Galicia en el 2008, 'Caroianos', escrito por Germán Fortes y Xosé Fuertes.

Todas las actuaciones fueron llevadas a cabo con la colaboración con la Comunidade de Montes de Caroi, que preside Luís Caramés, que también es presidente del Club de fútbol de Caroi. El campo de este club también recibió avances y se suman las actuaciones que el ejecutivo local lleva a cabo en la parroquia, como fue la de la señal de la TDT en el lugar de Bouzas. Estas actuaciones se hicieron con la finalidad de mejorar los recursos, equipaciones y actividades para los vecinos del lugar.

La infraestructura de Caroi fue creada en el año 1931 para la escolarización de las niñas y la escuela nocturna de alfabetización femenina de la parroquia. La infraestructura se viene a sumar la casa escuela de niños, que está ubicada en el mismo lugar de la parroquia, y que data de 1917, siendo este el primero local escolar propiedad de la parroquia.

Este local, aparte de su uso principal, también fue utilizado para actos lúdicos, bailes, e incluso una biblioteca.

"A Casa Escola de Nenas de Caroi foi moi coñecida no pasado e toda unha institución nesta parroquia", explicó el alcalde de Cotobade, Jorge Cubela. "Nela estudaban as nenas da parroquia na primeira metade do século XX. A partir de agora destinarase a posta en marcha de cursos de formación e de persoas maiores", añadió el regidor.

Desde 1904

La parroquia de Caroi pertenece al concello de Cotobade desde el año 1904, cuando una iniciativa vecinal solicitó la baja, por diferentes motivos, del concello de A Lama, para pasar a formar parte de las tierras de Cotobade.

La parroquia de Caroi se caracteriza por un entorno natural, de gran belleza paisajística y arquitectónica. En ella existen construcciones en piedra y madera tradicional, como canastros, muros, viviendas, molinos, puentes, etc.

Destaca también la 'nevera', situada en la ladera del monte Seixo donde nunca daba el sol y la nieve era perpetua, presionando con tierra y hierba conseguían hacer bloques de hielo que se llevaban al puerto de Marín, para conservar el pescado.

Dentro del calendario festivo de la parroquia, destaca la romería de Santa Marina que se celebra sobre lo 18 de julio.

Comentarios