Cotobade negociará el ensanche del vial de Vila de Arriba con dos dueños

El Concello prevé invertir 153.000 euros de fondos propios en la mejora de esta carretera

Casi todos los propietarios de terrenos ubicados al margen de la carretera local que discurre entre la N-541 y el lugar de Vila de Arriba, en Santa María de Sacos, están de acuerdo en la cesión de los mismos. Solo dos de los particulares han mostrado reservas respecto a la posibilidad de ceder el suelo necesario para acometer este ensanche, de modo que el alcalde, Jorge Cubela, anunció este martes que se abrirá un proceso negociador con cada uno de ellos.

El regidor destacó la importancia de la decisión de ceder el suelo, liderada por la Comunidade de Montes de Santa María de Sacos, que es propietaria de gran parte de las más de 20 parcelas afectadas y que también permitirá la ocupación.

"Esta obra é moi demandada e unha das principais dotacións que se asumirán con investimento de fondos propios nos vindeiros anos, de xeito que a decisión dos veciños de ceder terreo facilita moito a consecución deste obxectivo", apuntó el alcalde.

El proyecto de ensanche permitirá que el vial cuente con dos carriles delimitados (en la actualidad es muy reducido el margen de espacio cuando un coche se cruza con otro) y la plataforma de la carretera tendrá unos seis o siete metros. El plan también aspira a eliminar las principales curvas de la carretera y corregir así su sinuosidad. Además, la propuesta del Concello incluye una senda peatonal en hormigón pulido de color ocre que recorrería parte del trazado, en la zona habitada de Vila de Arriba, y facilitaría el tránsito de peatones.

También se prevé dotar una zona con cuneta a lo largo de 180 metros, en un tramo en donde se acumula mucha agua en los márgenes del vial durante el invierno.

PATRIMONIO. Hasta el momento, el proyecto ha estado pendiente de los permisos sectoriales, pero ya se ha conseguido el más importante de ellos, de Patrimonio, que llegó en el mes de septiembre. El consentimiento de este departamento se pide dado que la carretera discurre por las zonas de afección de la iglesia de Santa María de Sacos y de un conjunto de cruceiros.

La intención del alcalde, Jorge Cubela, es iniciar cuanto antes las conversaciones con los dos propietarios que no están dispuestos a ceder gratis el suelo para cerrar el capítulo de la puesta a disposición de terreno y abordar la siguiente fase, relativa ya a la licitación del proyecto definitivo.

El Concello financiará las obras con 153.000 euros procedentes del remanente de Tesorería del ejercicio de 2014 que ya se han asignado a esta finalidad.

Comentarios