Cotobade recibe 380.000 euros en mejoras energéticas

El alcalde, segundo por la izquierda, en la visita de ayer. d. p.
photo_camera El alcalde, segundo por la izquierda, en la visita de ayer. d. p.

COTOBADE. El Concello de Cotobade ha sido objeto de diversas actuaciones en materia de mejora energética que permitirán a los vecinos de Almofrei y Tenorio ver mejorada, en el primer caso, la calidad del servicio, y en el segundo, la iluminación de dos poblaciones.

El alcalde, Jorge Cubela, recibió hoy la visita del delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, así como del jefe territorial de Industria en Pontevedra, Ignacio Rial, para comprobar la evolución de estas obras.

Cotobade se benefició de dos planes, el de Calidade 2013, por el que recibió mejoras valoradas en 318.000 euros en el ámbito del suministro, y el de Aforro Enerxético, con el que se han invertido 60.000 euros.

Amorfei

En el caso del Plan de Calidade, se trata de una actuación promovida por Eléctrica Moscoso con la que se renovó el tendido en Rascadería y Cachopeiras, ambos lugares pertenecientes a Almofrei. La importancia de la obra radica en que era «unha demanda veciñal», según apuntó el alcalde. El delegado, a su vez, destacó que «dende a Administración autonómica queremos apostar por dignificar e mellorar a vida no rural, por eso apostamos polas pequenas distribuidoras eléctricas galegas que colaboran en potenciar o subministro eléctrico nas parroquias».

En cuanto a las medidas adoptadas en Tenorio, se actuó en 161 puntos de luz de Covas y Traslamós, con lo que el Concello ahorrará 16.609 euros al año. En concreto se sustituyeron las luminarias por otras que consumen un 50% menos.

José Manuel Cores insistió en que «coa execución destes proxectos obtense un importante aforro enerxético e económico, de ata un 50% na factura eléctrica das instalacións substituídas. Así se contribúe á mellora da situación financeira dos Concellos»

El plan fue presentado en conjunto con Conca do Lérez, motivo por el que el proyecto recibió un 15% más de financiación. En total, para ahorro energético, los tres concellos socios (Campo Lameiro, Cerdedo y Cotobade), recibieron 333.000 euros.

Comentarios