Cotobade se propone hacer de la Festa do Petote ''unha homenaxe ás nosas avoas''

El alcalde (segundo por la derecha) mostrando detalles del menú de la Festa do Petote, que se celebrará el domingo desde las 13.00 horas (Foto: Gonzalo García)
photo_camera El alcalde (segundo por la derecha) mostrando detalles del menú de la Festa do Petote, que se celebrará el domingo desde las 13.00 horas (Foto: Gonzalo García)

COTOBADE. El alcalde de Cotobade, Jorge Cubela, explicó ayer su deseo de convertir la Festa do Petote, que este domingo alcanza su cuarta edición, "nunha homenaxe á xeración das nosas avoas, que foron as que mantiveron esta receita, nos tempos de preguerra e posteriormente, para poder alimentar aos seus cando non había moito que botarlle ao cocido".

El regidor compareció con Rodrigo Cota, el escritor pontevedrés, que aceptó ser pregonero de la fiesta y del que, afirmó, "é autor dunha novela sobre o hipotético rapto de Mariano Rajoy, e látego de políticos da destra e da sinistra", para reconocer que el pregón, a las 13.00 horas del domingo, «será un momento interesante" de los muchos que se vivirán ese día en el recinto festivo.

A partir de las 14.00 tendrá lugar la degustación del petote, que se servirá como humilde compañero de un plato de cocido en el que no faltarán costilla, lacón, chorizo, una ración extra de chorizo ‘ceboleiro’, patata y verdura cocida. Por si el petote no resulta acompañamiento suficiente, los comensales tienen también derecho a café y postre, consistente en filloas y bica. La fiesta, que será la protagonista en una jornada de bajas temperaturas generalizadas, promete ser el evento de la jornada, por lo apetecible del menú cuando hay mal tiempo y también porque el Concello y el restaurante organizador (Casa Blanco, de As Lagoas, que proveerá el cocido que se servirá en el pabellón de deportes), prometen que habrá cañones de calefacción para garantizar que los platos no se enfríen y los comensales puedan disfrutar de una agradable sobremesa. Antes de la comida actuará el grupo folk local Foula y después, con los postres, la charanga Charandonga, de Tenorio.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios