'Cracks' en apuros

Se imagina alguien el Mundial de Suráfrica sin Leo Messi o sin Cristiano Ronaldo? Pues no hay que imaginar mucho porque esa posibilidad es bastante real, especialmente en el caso del jugador portugués.

Los jugadores mejor pagados del mundo, los que acaparan siempre la atención de la prensa y de los aficionados, los que están destinados a repartirse los trofeos individuales de los próximos años, los que protagonizarán un duelo espectacular entre Real Madrid y Barcelona esta temporada, etc están pasando serios apuros para conseguir llevar a las selecciones de Portugal y Argentina, respectivamente, a la próxma cita mundialista.

El caso portugués
La selección de Portugal está encuadrada en el grupo 1 de clasificación europeo. Sus rivales son de un nivel medio, pero los lusos sólo han sido capaces de ganar a las débiles Albania y Malta (contra los albaneses incluso han empatado a cero uno de los partidos). Tras la última jornada de partidos internacionales, Hungría, Suecia y Dinamarca (líder del grupo), le superan en la clasificación.

Los portugueses lo tienen casi imposible para alcanzar la primera plaza y Cristiano y compañía firmarían ahora mismo quedar segundos en el grupo e ir a la repesca. Todo dependerá de las tres últimas jornadas. Los suecos les superan en dos puntos y, los húngaros, en tres.

La falta de gol en la selección portuguesa es acuciante. en su último encuentro ante Dinamarca erró numerosas ocasiones. Claro que el la manera de dirigir al equipo del hombre que hizo siete meses fantásticos y dos desastrosos en su etapa en el Real Madrid, Carlos Queiroz, es discutible. La pérdida de Pepe como central, en el afán del seleccionador por ponerle de mediocentro, debilita la zaga y la ausencia de un delantero puro puede explicar la falta de eficacia. Mucho va a tener que trabajar Cristiano si quiere estar en Suráfrica.

La Argentina de Maradona

La albiceleste lo tiene un poco mejor, pero su derrota en casa ante Brasil por 1-3 ha dolido mucho y el mazazo moral ha sido importante. En el grupo suramericano se encuentra clasificada en cuarta posición, última plaza de acceso directo al Mundial, pero con Ecuador y Colombia a sólo dos puntos y, lo que más duele, Brasil paseándose y mostrándose muy superior.

Derrotas como la sufrida ante la 'canarinha' o la goleada que le endosó Bolivia en abril por 6-1 hacen dudar de la capacidad de este equipo y de la de Maradona para dirigirlo. El 'Pelusa' es tratado como un Dios en Argentina por lo que hizo como futbolista, pero su escasa experiencia como entrenador y el juego de su equipo no hablan bien de él como técnico. Después de dar un mundial a su país en 1986 podría dejarle sin acudir a tan esperada cita por primera vez desde 1970.

Messi tiene demasiada responsabilidad, el yerno de Maradona, el 'Kun' Agüero fue suplente ante Brasil y la apuesta defensiva por dos hombres con poca experiencia internacional como Otamendi y Domínguez fue desastrosa ante los Kaká, Robinho y Luis Fabiano. La repetida ausencia en las convocatorias de Gonzalo Higuaín y del 'viejo rockero' Juan Román Riquelme tampoco está favoreciendo a la albiceleste. Tres choques le quedan para no dormirse.

Las demás grandes hacen los deberes
Por otro lado, el resto de selecciones ilustres tienen el camino al Mundial bastante encarrilado. Holanda -ya clasificada-, España e Inglaterra cuentan sus choques por victorias y Alemania sólo ha cedido un empate. Italia, con dudas, pero fiel a su estilo, lidera también su grupo.

La 'naranja mecánica' puede echarse a dormir, la Selección Española dio un recital con su goleada a Bélgica y los ingleses se muestran muy tenaces bajo las órdenes de Fabio Capello. Los teutones tienen a Rusia pisándoles los talones pero son un conjunto sólido e Italia, que sigue a lo suyo, ganó por 0-2 su último encuentro con dos goles en propia puerta del georgiano KaKha Kaladze, una de esas cosas que sólo ocurren en los partidos de la 'azzurra'.

Quien si lo está pasando mal, al igual que Messi y Ronaldo, es la Francia de Ribéry y Benzema. Con otro discutido técnico, Raymond Domenech, que dejó a los dos 'cracks' de suplentes en su último partido (1-1 ante Rumanía), marchan en segunda posición de su grupo, a cuatro puntos de Serbia, a quien deben visitar el miércoles.

Algunos 'cracks' lo están pasando mal para ir al Mundial, pero por merecer ese apelativo son ellos los que deben enderezar el rumbo de sus selecciones para no perderse la cita de Suráfrica.

Comentarios