Creatinina alta: qué es, por qué se eleva y mejores alimentos para bajar la creatinina

Alcohol. DP
photo_camera Alcohol. DP

La creatinina es un producto de desecho natural que crean los músculos. Los riñones lo eliminan del cuerpo y está presente en la sangre y la orina.

Los médicos a menudo usan una prueba de creatinina para determinar qué tan bien están funcionando los riñones. Los niveles altos de creatinina en la sangre o la orina pueden ser una señal de que los riñones no filtran la sangre de manera eficaz. Tener niveles altos de creatinina no pone en peligro la vida, pero puede indicar un problema de salud grave, como una enfermedad renal crónica.

En este artículo, obtén más información sobre las causas de los niveles altos de creatinina y encuentra algunos consejos para controlar los niveles de forma natural.

Causas de los niveles altos de creatinina

Un análisis de sangre de rutina puede medir los niveles de creatinina. Los factores que pueden elevar estos niveles incluyen:

  • ciertos medicamentos, incluidos algunos antibióticos y medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, o AINE
  • suplementos de creatina
  • factores dietéticos, como una alta ingesta de proteínas. Puedes consultar el listado de alimentos prohibidos para una creatinina alta en AlimentosWiki.com
  • ejercicio agotador
  • función renal alterada
  • flujo sanguíneo bajo
  • deshidratación

El shock, las infecciones y enfermedades graves como el cáncer también pueden causar niveles elevados de creatinina, a veces debido al daño renal.

Si las pruebas muestran niveles altos de creatinina en el cuerpo, puede ser una señal de que los riñones no funcionan correctamente. Las personas con enfermedad renal crónica, por ejemplo, pueden tener niveles altos.

Las enfermedades que pueden afectar la función renal y elevar los niveles de creatinina incluyen:

  • diabetes
  • tumores
  • algunas infecciones, como hepatitis B y C, VIH y sífilis
  • lupus eritematoso sistémico, que a veces se denomina LES o simplemente lupus

Si un análisis de sangre u orina muestra que una persona tiene niveles altos de creatinina, el médico puede realizar más pruebas para identificar la causa.

Consejos en la dieta

Una persona puede reducir sus niveles de creatinina realizando algunos de los siguientes cambios en su dieta.

Reducir la ingesta de proteínas

Según un estudio que podemos leer en el portal especializado en alimentación, nutrición y electrodomésticos para una dieta más saludable MejoresCocinas.com, comer carne roja cocida puede aumentar los niveles de creatinina. La carne roja es tejido muscular, que contiene creatina de forma natural, y la cocción hace que la creatina se descomponga en creatinina. Cuando una persona come carne, su cuerpo absorbe la creatinina y sus niveles pueden aumentar.

Comer menos carnes rojas y menos productos de pescado puede reducir los niveles altos de creatinina. Una persona podría intentar incorporar más fuentes de proteína vegetal, como frijoles, en su dieta.

Incrementar la ingesta de fibra dietética

La fibra dietética puede proporcionar una variedad de beneficios para la salud, como ayudar a controlar los niveles de creatinina. Estudios indican que la fibra dietética ayudó a reducir los niveles de creatinina en personas con enfermedad renal crónica.

Muchos alimentos vegetales, como frutas, verduras, semillas y cereales integrales, contienen fibra.

Evitar la deshidratación

Los niveles de creatinina pueden aumentar cuando una persona está deshidratada. Los signos de deshidratación incluyen sed, mareos y fatiga. Beber agua es la mejor forma de corregir o prevenir la deshidratación.

¿Cuáles son los niveles normales de creatinina en sangre?

Se puede calcular una medida más precisa de la función renal calculando cuánta creatinina eliminan los riñones del cuerpo. Esto se conoce como depuración de creatinina y estima la tasa de filtración por los riñones (tasa de filtración glomerular o TFG). El aclaramiento de creatinina se puede medir de dos formas. Puede calcularse (estimarse) mediante una fórmula que utiliza el nivel de creatinina en suero (sangre), el peso del paciente y la edad. También se puede medir directamente recolectando una muestra de orina de 24 horas y luego extrayendo una muestra de sangre. El nivel de creatinina normal para mujeres sanas es de 88-128 ml / min. y de 97 a 137 ml / min. en los hombres (los niveles normales pueden variar levemente entre los laboratorios).

Recientemente, los niveles elevados de creatinina en los bebés se asociaron con bacteriemia, mientras que los niveles elevados en los hombres adultos se han relacionado con un mayor riesgo de cáncer de próstata.

¿Quién tiene niveles altos o bajos de creatinina en sangre?

Los adultos jóvenes o de mediana edad musculosos pueden tener más creatinina en la sangre de lo normal para la población general. Las personas mayores pueden tener menos creatinina en la sangre de lo normal. Los bebés tienen niveles normales de aproximadamente 0,2 o más, dependiendo de su desarrollo muscular. En personas con desnutrición, pérdida de peso severa y enfermedades de larga duración, la masa muscular tiende a disminuir con el tiempo y, por lo tanto, su nivel de creatinina puede ser más bajo de lo esperado para su edad.

Mantenerse informado es sinónimo a mantenerse saludable. Sigue nuestros consejos en la dieta y cuida tus niveles de creatinina a partir de hoy.