Crece el interés por la universidad online

Un grupo de estudiantes. PIXABAY
photo_camera Un grupo de estudiantes. PIXABAY

El número de personas que deciden optar por cursar sus estudios en una universidad online aumenta cada año, pero sobre todo, obtuvo un gran crecimiento en 2020. Y es que, estudiar una carrera o un máster para obtener una titulación mejora la empleabilidad y ayuda a convertir a estudiantes en verdaderos expertos.

Sin embargo, compaginar los estudios con una vida personal o laboral no es sencillo para todo el mundo. Por este motivo, la formación a distancia se está convirtiendo en una de las alternativas más apropiadas. A continuación, se presentan los beneficios de una universidad online como por ejemplo la Universidad Isabel I, algunos de los principales motivos de su crecimiento y la formación más demandada en la actualidad.

Beneficios de estudiar en una universidad online

Realizar una formación en una universidad online es muy sencillo y accesible, por lo que tan solo con disponer de internet y un dispositivo electrónico es posible conectarse a clase y realizar los trabajos. Esta es una de las principales ventajas que ofrece el aprendizaje a distancia y una de las razones más comunes por las que seleccionar este tipo de formación frente a la tradicional.

En este sentido, la universidad online proporciona grandes beneficios a sus alumnos gracias a su modalidad online. Así, permite que los estudiantes ahorren tiempo, evitando todo tipo de desplazamientos y por lo tanto, ganar en calidad de vida.

Además, brinda una gran independencia al alumnado, ya que puede escoger el momento en el que prefiere dedicar tiempo a estudiar, ver las clases o realizar los proyectos. Asimismo, en este tipo de educación los estudiantes marcan sus propios ritmos, siendo la flexibilidad una de las principales características de los centros online.

Estudiar por internet, por lo tanto, aporta varias ventajas a aquellos que desean ahorrar tiempo, aprender de una forma autónoma y en el momento que deseen. Por ello, es la alternativa perfecta para las personas que buscan conciliar una vida laboral y estudiar al mismo tiempo.

¿Por qué crece la formación online?

A parte de las ventajas mencionadas, el interés económico cobra una gran relevancia a la hora de seleccionar el tipo de formación. En el caso de la educación online, está al alcance de todos los bolsillos gracias a que universidades como la Universidad Isabel I ofrecen diferentes becas y ayudas. Además, los estudiantes realizan un menor gasto de dinero en una formación a distancia, ya que se evitan desplazamientos.

Por otro lado, actualmente la formación a distancia ha cobrado más relevancia que nunca desde que la pandemia impactó en la vida cotidiana de la población mundial en 2020. Los cursos académicos presenciales se detuvieron y se comenzaron a incorporar metodologías nuevas de estudio, entre ellas, la modalidad de educación online. En ese instante, las universidades a distancia cobraron una gran relevancia y el binomio de tecnología y educación se disparó.

Así, la universidad online comenzó a cobrar una gran importancia como medio de prevención, para cuidar de la salud de todos y también en cuanto a ahorro de dinero y tiempo. Es por este motivo que, la educación a distancia ha crecido considerablemente en los últimos meses.

¿Cuál es la formación más demandada en la universidad online?

Las carreras y másteres más demandados en los últimos años en las universidades online están ligados a la educación en el ámbito de la enseñanza. En concreto, el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato es uno de los más solicitados en la UI1.

Algunas de las especializaciones que más destacan en la modalidad online son las del sector de la salud. La psicología general sanitaria o la nutrición y la dietética deportiva son profesiones en alza y cada vez son más los que deciden comenzar a formarse en ellas. Asimismo, las profesiones técnicas también cobran una gran relevancia en los últimos años, resaltando así los másteres en Análisis de Big Data, Ciberseguridad o Tecnologías móviles.

En definitiva, el interés por la universidad online está en constante crecimiento y todo apunta a que en los próximos años seguirá en aumento gracias a todos los beneficios que ofrece a su alumnado. En concreto, los estudiantes adquieren más autonomía, ahorro de tiempo y dinero y posibilidad de conciliar la vida laboral y personal con la educación.