«Creemos firmemente en lo prometido por la Consellería de Educación»

Las instalaciones actuales del CEIP O Cruceiro acogen a más de 300 alumnos. david freire (archivo)
photo_camera Las instalaciones actuales del CEIP O Cruceiro acogen a más de 300 alumnos. david freire (archivo)

SANXENXO. La ausencia de una partida específica para la construcción del colegio de O Revel en los Presupuestos aprobados por la Xunta de Galicia de cara al próximo año no inquieta al Concello de Sanxenxo. El Gobierno municipal se aferra al compromiso efectuado en su día por el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, de que el centro educativo será una realidad en cuanto la Administración gallega disponga de los terrenos necesarios para acometer la obra.

Es la primera vez en tres años que el Gobierno de Núñez Feijóo se ‘olvida’ del proyecto de la nueva escuela de Vilalonga, una actuación anunciada en 2006 y cuya puesta en marcha acumula varios años de retraso. Mientras que en las cuentas de 2012 y 2013 sí figuraban cantidades destinadas al desarrollo de la infraestructura (400.000 y 150.000 euros respectivamente), en los Presupuestos de 2014 no se hace mención al futuro centro educativo.

No obstante, esto no quiere decir que la Xunta de Galicia no tenga previsto acometer la construcción de las instalaciones, que servirán para ‘jubilar’ al actual CEIP O Cruceiro, uno de los más antiguos del municipio. Fuentes del Concello de Sanxenxo señalan que «la cuantía de la obra todavía es una incógnita, por lo que es lógico que la actuación esté incluida en partidas genéricas». El bipartito insiste en que «creemos firmemente en lo prometido por la Consellería de Educación».

Expropiación

Por otro lado, el Gobierno municipal asegura que «la Xerencia de Urbanismo está trabajando a marchas forzadas para culminar el expediente de expropiación de los terrenos de O Revel lo antes posible».

Esta tramitación tuvo que llevarse a cabo después de que el Concello no pudiese alcanzar un acuerdo con el propietario de la parcela, Ignacio Velón. En este sentido, la concejala de Urbanismo, María Deza, mantuvo un encuentro hace unos días con miembros de la directiva de la Asociación de Nais e Pais de Alumnos del CEIP O Cruceiro, en el que mostró su confianza en que a lo largo del mes de noviembre el proceso se reactive.

Mientras tanto, la comunidad escolar de Vilalonga sostiene que el mal estado de las instalaciones va a más. Filtraciones de agua, fallos en el sistema de calefacción y problemas de humedad son cada vez más habituales.

Comentarios