Crespo, en su último pleno como alcalde de Lalín: ''Salvo sorpresa maiúscula, estarei os catro anos de mandato na oposición''

En una reunión que el todavía regidor mantuvo el miércoles con el futuro mandatario y con representantes del PSOE, del BNG y de APAC, les entregó un informe de Intervención en el que consta que quedan 3 millones de euros de remanentes
Xosé Crespo, en primer plano, se despidió como alcalde de la Corporación en el que fue su último Pleno como regidor tras 25 años.
photo_camera Xosé Crespo, en primer plano, se despidió como alcalde de la Corporación en el que fue su último Pleno como regidor tras 25 años.

Contra todo pronóstico, y solo el tiempo dirá si cumple su promesa, el aún alcalde de Lalín, Xosé Crespo, anunció el miércoles, en el que fue su último Pleno como regidor, que ''salvo sorpresa maiúscula estarei os catro anos de mandato na oposición''. Reconoció que ''non é plato de bo gusto'' después de haber sido alcalde durante 25 años, pero también dijo que lo contrario sería una falta de respeto y que ''nin vós, a actual oposición, nin nós, esperabamos ese resultado''. Luego, a la prensa, comentó que pronto despejará la equis de la ecuación de su futuro laboral. En lo político ''xa se verá''.

Su intención es la de ''realizar unha oposición dura e potente'', aunque muy distinta, añadió, de la que ejercieron hasta ahora sus rivales. Crespo apuntó que ''ó contrario ca eles'', él no se va a dediciar a intentar dinamitar proyectos e iniciativas que considere que son buenas para el desarrollo del municipio. Al aún alcalde se le ve relativamente contento teniendo en cuenta el varapalo que supuso la pérdida de la mayoría absoluta, y con ella, el bastón de mando tras cinco lustros en el poder. ''Non me falta humor tendo que deixar a Alcaldía en dous días'', recalcó. Aunque no concretó, sugirió que tiene el futuro laboral asegurado.

La del miércoles todavía fue una jornada intensa para el regidor en funciones. En la reunión mantenida con los representantes del resto de fuerzas políticas, en principio solo para analizar cómo se desarrollará el acto de investidura, Crespo entregó a Rafael Cuíña y al resto de asistentes (Celia Alonso por el PSOE, Xosé Manuel López, por el Bloque y Lara Rodríguez, por APAC) un informe firmado por Intervención en el que consta la siguiente información. A finales de este año, está previsto que la deuda bancaria total sea de 4,6 millones de euros. No obstante, hay tres millones de euros de remanentes positivos, sin gastar (que el Gobierno de Crespo quería destinar a la compra del parking Europa, ahora paralizada). Así las cosas, el balance de la deuda debería ser de 1,6 millones de euros.

Crespo, que será el único diputado provincial por el Deza, quiso recalcar también que están comprometidos y pendientes de adjudicar 200.000 euros para la Ronda Este y otras cantidades que suman 200.000 más para distintas obras (entre ellas 100.000 euros para el parque del Cocido, que el nuevo Gobierno no hará). En las dos últimas xuntas de goberno se aprobaron obras por 301.996 euros.

Comentarios