Crespo defiende que la Feria do Cocido sea a Lalín lo que el Xacobeo a Santiago

El alcalde de Lalín, José Crespo, ha indicado este jueves, durante la presentación de la cuadragésimo cuarta edición de la Feria del Cocido que se celebrará en su comarca el próximo 12 de febrero, que le gustaría que esta celebración tuviera la misma repercusión en su región que el Xacobeo en Santiago de Compostela.

La presentación ha tenido lugar en la Casa de Galicia en Madrid y ha contado con la asistencia del presidente de la Deputación de Pontevedra, Rafael Louzán, del empresario Fernando Fernández Tapias, del presidente de la Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón, del restaurador Manuel Domínguez, del concejal de Turismo de Lalín, José Antonio Rodríguez Fernandez y del director de la Casa de Galicia en Madrid, José Ramón Ónega.

El alcalde de Lalín ha indicado que el plato del cocido ''va más allá de lo que es comer'' y ha destacado la posibilidad de catarlo tanto con amigos como con la familia. Además, ha afirmado que durante esta edición van a potenciar la feria para que durante la 50º edición se pueda convertir en una Fiesta de Interés Internacional.

Asimismo, ha defendido que ''no es solo un proyecto gastronómico'' y ha asegurado que durante la anterior edición acudieron al acontecimiento más de 70.000 personas en un pueblo que normalmente tiene 20.000 ciudadanos.

En cuanto al cocido, ha afirmado que es una ''comida lenta'' que en la actualidad se trata como si fuera una ''hamburguesa o una pizza''.''Es más que un plato y por eso en Lalín luchamos para promoverlo'', ha apostillado.

RAJOY PREGONERO EN EL AÑO 2000

Sobre los comendadores de esta edición, Crespo ha desvelado que tienen dos confirmados que son el exconselleiro de Cultura Roberto Varla Fariña y el presidente de AEGAMA, Julio Lage González, pero faltan aún otros cinco para completar la nómina.

Asimismo, ha recordado que en la edición del año 2000 el pregonero fue el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y cuatro años más tarde fue el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. ''También Ana Pastor'', ha añadido.

En este sentido, ha expresado sus deseos de que ''el cocido sea a Lalín lo del Xacobeo a Santiago de Compostela''. ''Gastan más en Lalín sus visitantes que los peregrinos en Santiago. Nos interesan que coman pero que también disfruten y vengan a conocer el pueblo'', ha comparado.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, ha comenzado su intervención recordando al fallecido Manuel Fraga, el que hizo posible la Casa de Galicia en Madrid.

Al hilo de esto, ha asegurado que el plato que más gusta en los hogares gallegos es el cocido de Lalín. ''Es uno de los reclamos incluso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy'', ha bromeado.

ATRACCIÓN TURÍSTICA

El presidente de la Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón, ha señalado que este tipo de acontecimientos gastronómicos contribuyen a genera ''felicidad'' ya que en pocas ocasiones se puede disfrutar más.

Dicho esto, Ansón ha afirmado que es sector turístico es el único que ha crecido durante el año pasado y ha destacado que los turistas que acuden a nuestro país buscan una buena gastronomía y no comen ''pizzas o sandwiches''.

Además, son turistas que valoran ''este tipo de comidas populares de cuchara'' y por ello ha considerado la Feria del Cocido como un ''elemento de atracción turística para el pueblo y para la comarca''.

El concejal de Turismo de Lalín, José Antonio Rodríguez Fernández, ha explicado que la feria que va a contar con actividades ''gastronómicas, etnográficas, culturales y deportivas''. ''Actos paralelos que buscan ampliar el aspecto económico a otros eventos'', ha valorado.

En cuanto a los actos culturales, Rodríguez Fernández ha explicado que actuarán David Bisbal, Pastora Soler y David Bustamante. Asimismo, ha dado a conocer que durante los días de celebración se podrá ver un desfile de carrozas y premios de periodismo, entre otros.

Comentarios