Xosé Crespo exige que el Gobierno de Lalín aclare una denuncia por el uso ilegal de sus claves

El PP plantea pedir la comparecencia del primer teniente de alcalde o incluso de Cuíña

El principal grupo de la oposición de Lalín, el PP, que lidera el exalcalde Xosé Crespo, quiere conocer en detalle qué pasó en el departamento de Servizos Sociais del Concello durante la baja de un trabajador. Denunció ante la Guardia Civil la supuesta usurpación de su identidad mediante el uso de las claves informáticas propias que tenía para acceder a las herramientas digitales para firmar expedientes.

Se percató del de lo sucedido, al comprobar que se habían sacado adelante expedientes con sus claves y su firma digital, cuando esto no podría ser posible porque dicho empleado se encontraba de baja médica en las fechas en las que están rubricados los documentos.

El Gobierno dijo desconocer el asunto que, no obstante, investiga el equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Lalín. El PP no se cree nada respecto al supuesto desconocimiento del asunto por parte del Ejecutivo de Rafa Cuíña. Y no se lo cree máxime cuando uno de los investigados es el propio concejal de Servizos Sociais, responsable de Persoal y primer teniente de alcalde, el socialista Nicolás González Casares. Por eso, los 'populares' quieren que el Gobierno Local aclare todos los detalles de un caso que califican como "especialmente grave" porque puede constituir un delito de usurpación de la identidad.

En opinión del PP, el citado edil ha practicado "a política do avestruz, botando balóns fóra" y señalando que no sabía nada al respecto de este asunto. El equipo de Crespo subraya que cree imposible este extremo cuando el departamento sobre el que pesa la investigación de la Policía Judicial es el que él mismo dirige y cuando ya hay constancia de que algún trabajador fue llamado a declarar al cuartel.

Por todo ello, y ante la sospecha de que puedan concurrir "responsabilidades políticas", el PP lalinense se plantea solicitar la comparecencia en Pleno o bien del concejal directamente afectado, Nicolás González, o incluso del propio alcalde, Rafa Cuíña, a fin de que aclaren qué sucedió con los mencionados expedientes durante la baja del trabajador denunciante. Además, el grupo de Crespo anuncia que estará atento a la evolución de la investigación policial. Añade que "o asunto non pinta ben" y recuerda que "non sería a primeira vez que, presuntamente, membros deste Goberno se extralimitan coa utilización das novas tecnoloxías pasando por enriba da Lei de Protección de Datos, entre outras normas".

Comentarios