Cristina Fernández atribuye a la "obsesión" de Macri con ella su nueva citación judicial

La candidata a senadora cree que la decisión de un juez de llamarla a declarar por el presunto encubrimiento de terroristas iraníes sirve "a los intereses" del actual presidente
La expresidenta de Argentina Cristina Fernández
photo_camera La expresidenta de Argentina Cristina Fernández

La expresidenta argentina y actual candidata a senadora Cristina Fernández dijo este martes que la decisión de un juez de llamarla a declarar por el presunto encubrimiento de terroristas iraníes sirve "a los intereses" de Mauricio Macri para "actuar como correa de transmisión" de sus "obsesiones" contra ella. "Responsabilizamos a Macri de someter a la democracia argentina a un estado de 'shock'. De judicializar la vida política, de pretender intimidar a nuestras candidaturas y nuestros votantes", dijo Fernández en una rueda de prensa celebrada en Buenos Aires a 12 días para las elecciones legislativas, para las que se presenta a la Cámara alta por la provincia de Buenos Aires.

Este lunes, un juez citó a la exmandataria  (2007-2015) para que el próximo 26 de octubre declare como investigada en un caso por el supuesto encubrimiento de los iraníes acusados de atentar contra la mutua AMIA de Buenos Aires en 1994, abierto por la denuncia que presentó en 2015 contra ella el fiscal Alberto Nisman días antes de aparecer muerto. Nisman, cuya muerte sigue sin esclarecerse, se encargaba de la investigación sobre el atentado cque dejó 85 muertos y sigue impune, y creía que un acuerdo firmado entre Argentina e Irán en 2013 para investigar conjuntamente el atentado buscaba, en realidad, encubrir a los sospechosos del ataque para favorecer el intercambio comercial, algo que la expresidenta siempre ha negado.

En opinión de Fernández, la citación realizada por el juez Claudio Bonadio "ha cruzado todos los límites democráticos"



Fernández criticó el hecho de "querer convertir en un delito un hecho que no es judiciable" (un acuerdo entre dos países aprobado por el Congreso). Adelantó que una vez pasen las elecciones hará una "presentación" ante las Naciones Unidas "sobre esta causa" y la citación a declarar. "Esto no es solamente un hecho no judiciable, es un acto hecho en el marco de la carta de la Onu", aseveró.

En su opinión, la citación realizada por el juez Claudio Bonadio "ha cruzado todos los límites democráticos". "En plena campaña electoral, junto a otras 13 personas, el juez Bonadio nos llama a indagatoria sobre un hecho que no es judiciable y sobre el cual él tuvo participación como juez y en el cual el fuera apartado por encubrimiento de ese hecho (el atentado)", subrayó. "Vulnera todas las garantías judiciales. Uno no sabe por qué ha sido citado", agregó.

"Hay que levantar la voz y denunciar la persecución, acoso y deterioro grave de nuestra calidad democrática. Hacemos responsable al juez Bonadio, el más desprestigiado de servir a los intereses políticos de Macri, de actuar como correa de transmisión de sus obsesiones contra la oposición y contra mi persona en particular", concluyó.

Comentarios