Críticas al programa de Silvia Jato por una entrevista a una joven barcelonesa musulmana

A Míriam Hatibi, nacida en Barcelona, le preguntaron si se sentía integrada y ahí empezó la tensión con la lucense, que se elevó con las preguntas de los tertulianos
Entrevista polémica a una joven barcelonesa musulmana en 'Las mañanas de La 1'
photo_camera Entrevista polémica a una joven barcelonesa musulmana en 'Las mañanas de La 1'

La mañana de La 1, conducido en verano por la lucense Silvia Jato, ha recibido numerosas críticas en las redes sociales tras una entrevista a una joven musulmana, Míriam Hatibi, nacida en Barcelona, en la que se vivieron momentos de gran tensión a raíz de las preguntas de los tertulianos. La presentadora gallega incluso tuvo que templar los ánimos al final. "No te sientas atacada", le llegó a decir a la entrevistada, visiblemente molesta con la forma en la que enfocó la entrevista el magacín.

Todo empezó con la pregunta que introducía el tema: "¿Existe la integración de la comunidad musulmana?". Fue entonces cuando se le dio paso en directo a Míriam Hatibi. Jato le preguntó si se sentía integrada "en este país" y ahí estalló la polémica. "Yo he nacido y crecido aquí, en Barcelona, he ido a un colegio de monjas, a un instituto público, a una universidad pública. No tengo que plantearme si me siento integrada. ¿Tú te sientes integrada?", le respondió la joven a la presentadora.

Jato, entonces, replicó: "Pues sí. Cuando vine a Madrid y era gallega, dije: '¿Me integraré o no me integraré?".  Y Míriam, sin pensárselo, contraatacó: "Claro, pero 
tú te fuiste a Madrid siendo gallega. Yo nací en Barcelona y vivo en Barcelona, entonces no he pasado por ningún proceso para plantearme mi integración".

Tras esta tensión inicial con la presentadora, después fueron las preguntas de los colaboradores del programa las que hicieron que la entrevistada se sintiese de nuevo acorralada. Uno de los tertuliano le dijo, en relación a la manifestación de la comunidad musulmana en Barcelona rechazando los atentados del 17-O: "Habéis dicho que os manifestasteis 150 entidades, pero realmente fueron solo 400 personas". Y ella rápidamente le replicó: "Eso es falso, la Guardia Urbana lo cuantificó en 2.500 y nosotros en más de 4.000".

Ese mismo tertuliano aseguró entonces que en Marruecos se discriminaban a los católicos. "¿Cómo no va haber iglesias y catedrales en Marruecos?", respondió ella.  "¿Cristianas?", insistió el colaborador del programa, ante lo que la joven barcelonesa espetó: "Si son iglesias, ¿qué van a ser?".

Finalmente Jato tuvo que intervenir para poner paz: "Yo no creo en eso, pero te pregunté por el pañuelo para que a la gente se le
 escape de su cabeza que por llevar un velo tienes que estar en otro país. No te sientas amenazada".

EN LAS REDES. Pero la polémica no acabó ahí. En las redes sociales se multiplicaron las críticas al programa por el trato que le había dispensado a esta barcelonesa. Y ella misma escribió varios mensajes en su cuenta de Twitter al respecto: "Muchos medios no están acostumbrados a la diversidad y se nota" o "Mira, me borro de la vida".

Comentarios