Críticos del PSOE se mantienen fieles a Sánchez pese a la irrupción de López

Un grupo de diputados, entre ellos la ourensana Rocío de Frutos, siguen convencidos de que el exsecretario general lanzará su candidatura, por lo que le reiteran su lealtad
Pedro Sánchez y Patxi López al inicio del debate de investidura de Mariano Rajoy
photo_camera Pedro Sánchez y Patxi López al inicio del debate de investidura de Mariano Rajoy

Varios de los diputados socialistas críticos con la gestora, entre ellos buena parte de los parlamentarios del PSOE que fueron sancionados por votar en contra la investidura de Mariano Rajoy, se mantienen fieles a Pedro Sánchez pese a la irrupción del exlehendakari Patxi López en la carrera por el liderazgo del partido. Aunque algunos secretarios autonómicos han abandonado al que fuera candidato del PSOE en las dos últimas elecciones generales para apostar por López, como la balear Francina Armengol y el castellanoleonés Luis Tudanca, un grupo de los socialistas del 'no a Rajoy' —como el vasco Odón Elorza, la palentina Mariluz Martínez Seijo, la ourensana Rocío de Frutos o la balear Sofía Hernanz— le han reiterado su lealtad.

De hecho, algunos de ellos están protagonizando actos en sedes locales del partido cuestionando la decisión de la gestora de demorar las primarias hasta mayo y el congreso del PSOE hasta junio. De Frutos, convencida de que Sánchez dará el paso y lanzará su candidatura en los próximos días, se mantiene al lado del ex secretario general "por lealtad" y porque considera que, como él avisó, la abstención el PSOE en la investidura de Mariano Rajoy, "está saliendo cara" al partido. 

En su opinión, Sánchez debe dar la batalla "porque los militantes lo quieren" y, pese a que muestra su respeto por Patxi López, recuerda que aunque ahora reniegue de la abstención en su momento apretó ese botón. La diputada gallega sostiene que al exlehendakari las bases le asocian con el aparato y que por eso no tiene porqué restar apoyos a Sánchez entre los afiliados.

La gallega sostiene que al exlehendakari las bases le asocian con el aparato y que no tiene porqué restar apoyos a Sánchez entre los afiliados



También el exdiputado José Antonio Pérez Tapias, que fue adversario de Pedro Sánchez en las primarias de 2014 y que respaldó desde fuera del Congreso el 'no a Rajoy', considera que Patxi López es "un candidato bastante previsible" que "procede de la estructura del partido", por lo que "no es fácil que represente una alternativa". "No se distancia tanto de Susana Díaz", ha llegado a comentar el exportavoz de Izquierda Socialista en una entrevista en Euskal Telebista.

Cerca de este grupo 'sanchista' está también la comandante retirada Zaida Cantera, otra de las diputadas del 'no a Rajoy', aunque en su caso todavía no es militante del PSOE ya que su solicitud de afiliación aún no ha sido avalada por el partido.

El valenciano José Luis Abalos, que no rompió la disciplina de grupo aunque dejó clara su posición cuando a finales de diciembre presentó un manifiesto animando a Pedro Sánchez a presentarse, acaba de criticar a los dirigentes del PSOE que ahora le piden echarse a un lado: "No pueden admitirse opiniones contrarias a la posibilidad de aspirar a ser candidato previo al sufragio —ha escrito en el diario 'El Español'—. No se puede forzar la exclusión de ningún aspirante".

En el caso de los diputados del PSC que votaron en contra de la investidura de Rajoy, de momento la orden es mantenerse neutrales y no interferir en la competición por el liderazgo del PSOE.

Comentarios