Cronología del conflicto de Ucrania

El alto el fuego declarado hoy en el este de Ucrania entre las autoridades de Kiev y los líderes de las milicias prorrusas es el primero de carácter duradero desde que estalló el conflicto el pasado abril. Ésta es la cronología de acontecimientos:

22 febrero. Destituido por el Parlamento el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich (que se refugia en Rusia), después de tres meses de protestas multitudinarias en Kiev contra su gestión.

23 febrero. 50.000 personas se manifiestan contra las nuevas autoridades de Kiev en Sebastopol (Crimea), península ucraniana donde Rusia tiene la base de su Flota del Mar Negro.

26 febrero. Disturbios en la capital de Crimea, Simferópol, tras los choques entre partidarios prorrusos y proucranianos ante la Rada (Parlamento) cuando debatía el reconocimiento de las nuevas autoridades de Ucrania.

27 febrero. Un grupo armado prorruso toma las sedes del Gobierno y la Rada crimeos.

28 febrero. Ucrania pide apoyo al Consejo de Seguridad de la ONU para defender su integridad territorial.

16 marzo. Crimea celebra un referéndum para su reincorporación a Rusia, a la que había pertenecido hasta 1954. Gana el "sí".

20 marzo. La Duma (Parlamento) rusa ratifica el acuerdo por el que Crimea se incorpora a Rusia.

24-26 marzo. Ucrania retira sus tropas de Crimea.

2 abril. El presidente ruso, Vladimir Putin, firma la ley que revoca los acuerdos con Ucrania sobre la Flota del Mar Negro.

6-7 abril. Prorrusos toman sedes de la administración regional en varias ciudades del este de Ucrania (Donetsk, Jarkov, Lugansk, Slaviansk o Gorlovka).

17 abril. Reunión de urgencia en Ginebra entre EEUU, la UE, Ucrania y Rusia, que finaliza con un frágil acuerdo de distensión.

11 mayo. Referéndum separatista en el este ucraniano, en medio de combates y sin observadores internacionales.

12 mayo. Donetsk y Lugansk proclaman sus respectivas independencias y piden integrarse en Rusia.

25 mayo. Ucrania celebra elecciones presidenciales, que gana Petró Poroshenko.

16 junio. Moscú corta el suministro de gas a Ucrania y le exige el pago de su deuda (más de 5.000 millones de dólares).

20 junio. Ucrania decreta un alto el fuego en el este del país.

27 junio. La UE culmina la firma de acuerdos de asociación con Ucrania, Georgia y Moldavia.

1 julio. Kiev da por terminado el alto el fuego y se reanudan los combates.

5 julio. Los prorrusos abandonan Slaviansk y se atrincheran en Donetsk.

17 julio. El vuelo MH17 de Malaysia Airlines, que cubría la ruta Amsterdam-Kuala Lumpur, se estrella con 298 pasajeros en la región de Donetsk presuntamente alcanzado por un misil, de cuyo disparo el Gobierno de Kiev y Occidente culpan a las milicias separatistas prorrusas, apoyadas por Rusia.

24 julio. El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, dimite y al día siguiente le sustituye Vladimir Groysman.

4 agosto. Se abren corredores humanitarios para que la población civil abandone Lugansk, Donetsk y Gorlovka, bajo control prorruso.

26 agosto. Putin y Poroshenko se reúnen en Minsk (Bielorrusia).

29 agosto. La ONU documenta 2.593 muertos desde que empezó el conflicto.

30 agosto. La UE advierte de que el conflicto podría llegar a un "punto de no retorno" y Kiev asegura que puede desencadenarse "una guerra a gran escala".

31 agosto. Primer canje de soldados entre Ucrania y Rusia.

1 septiembre. Representantes de Kiev y los prorrusos se reúnen en Minsk con mediación de la OSCE y Rusia.

- Las tropas ucranianas rinden a los separatistas prorrusos el aeropuerto internacional de Lugansk.

2 septiembre. Los separatistas prorrusos exigen a Kiev el reconocimiento de su independencia y desmienten que vayan a aceptar la permanencia en el seno del país con un estatus especial.

- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) denuncia que el conflicto ucraniano ha obligado a más de un millón de personas a abandonar sus hogares y convertirse en desplazados internos, refugiados o demandantes de asilo.

3 septiembre. La Presidencia de Ucrania anuncia que se ha alcanzado un acuerdo de alto el fuego tras una conversación telefónica entre Poroshenko y Putin, pero el Kremlin lo desmiente.

4 septiembre. EEUU, el Reino Unido, Francia, Alemania e Italia insisten, durante la cumbre de la OTAN en Newport, en que Rusia "tendrá que enfrentarse al coste de sus acciones".

5 septiembre. Las partes alcanzan en Minsk un acuerdo de alto el fuego.

Comentarios