Cronología del secuestro de las dos cooperantes españolas en Kenia

Las dos cooperantes españolas secuestradas en el noreste de Kenia el 13 octubre de 2011, fueron liberadas hoy tras uno de los cautiverios más largos de la historia de España.

Esta es la cronología del secuestro:

13 octubre 2011.- Las cooperantes españolas Montserrat Serra y Blanca Thiebaut son secuestradas en el campamento de refugiados de Ifo, en Dadaab (Kenia), a unos 100 kilómetros de la frontera con Somalia, cuando viajaban en un vehículo que fue asaltado a tiros por un grupo armado.

14 octubre 2011.- Médicos sin Fronteras (MSF) confirma la identidad de las cooperantes quienes trabajan en el aparato logístico de la organización no gubernamental.

17 octubre 2011.- El grupo islamista radical somalí Al Shabab, vinculado a Al Qaeda, niega en un comunicado estar detrás del secuestro y amenaza con represalias después de que el Ejército keniano iniciara un despliegue en suelo somalí en respuesta a varios secuestros en zonas aledañas a su frontera con Somalia.

18 octubre 2011.- El jefe de las fuerzas del Gobierno de Transición de Somalia en el sur del país, general Yusuf Ahmed Dhumal, afirma que las dos cooperantes están en Somalia.

31 octubre 2011.- La entonces ministra de Defensa española, Carme Chacón, asegura que los secuestrados españoles "están vivos".

9 enero 2012.- El diario digital Somalia Report publica que las cooperantes españolas han sido vendidas por sus secuestradores a piratas somalíes por 200.000 dólares, al día siguiente de su llegada a Harardhere (Somalia).

18 julio 2013.-
Las dos cooperantes son liberadas.

Comentarios