Cronología

Cronología de los tres atentados sucedidos en las últimas dos semanas en Toulouse y en la localidad vecina de Montauban, y del operativo desplegado para capturar al sospechoso, un joven francés de origen argelino de 23 años identificado como Mohamed Merah.

 - 11 marzo: Imad Ibn-Ziaten, un suboficial del primer regimiento de paracaidistas, de 30 años, es asesinado en un barrio del este de Toulouse (sur de Francia). El autor llegó con una moto al lugar y disparó en la cabeza a la víctima, que iba vestida de civil.

- 15 marzo: La misma arma y la misma motocicleta se utilizan para matar en la vecina Montauban a otros dos militares de un regimiento distinto de paracaidistas, Abdel Chenuf y Chamse-din Leguad, de 25 y 23 años, respectivamente.

 Un tercer soldado también uniformado queda herido muy grave después de que el asesino abriera fuego contra ellos en un cajero automático y se diera a la fuga.

 - 19 marzo: El colegio Ozar Hatorah de Toulouse es víctima de un nuevo tiroteo en el que mueren el profesor de religión y rabino Jonathan Sandler, de 30
años de edad, y dos de sus tres hijos, de cuatro y cinco años. En el ataque es asesinada también la hija del director de la escuela, de siete años de edad.

 El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, anuncia que se ha elevado el plan antiterrorista al máximo nivel en la región y que más de 200 investigadores participan de manera directa en la búsqueda del autor de los hechos.

 Se incrementa la vigilancia en las escuelas judías y musulmanas, en los centros de culto y comercios vinculados a esas dos religiones, pero también en
instalaciones militares, estaciones, el aeropuerto de Toulouse y el metro de la ciudad.

 - 20 marzo: Los investigadores trabajan con el perfil de un individuo extremadamente determinado, con mucha sangre fría y objetivos definidos, que estaba controlado desde hace años por los servicios secretos por sus contactos con medios islamistas radicales.

 Las cuatro víctimas del colegio de Toulouse, que tenían la nacionalidad franco-israelí, son trasladadas a Israel para ser enterradas al día siguiente en Jerusalén.

 - 21 marzo: En la madrugada del miércoles el presunto asesino es acorralado en su domicilio de un barrio residencial de Toulouse por los servicios de seguridad.

A las 02.00 GMT se produce una primera intervención policial, abortada después de que varios agentes resultasen heridos.

En Montauban se celebra a primera hora de la tarde una ceremonia de homenaje a los tres militares fallecidos, con la presencia de Sarkozy, de varios ministros y de los principales candidatos a las elecciones Presidenciales de abril y mayo.

Tras 18 horas de cerco, se corta el alumbrado eléctrico del edificio en el que se encuentra, inmueble que había sido evacuado.

A las 22.34 GMT se escuchan varias explosiones que, según el Ministerio del Interior, buscan aumentar la presión sobre el asesino confeso, al que se intentaba capturar vivo.

El joven, que trabajaba como mecánico chapista, se define ante los negociadores como un muyahidín miembro de Al Qaeda y se atribuye las tres matanzas.

 - 22 marzo: Desde la madrugada, miembros del cuerpo de elite RAID mantienen el recurso a las explosiones como medida de presión para que el sospechoso se entregue.

La policía asalta a las 10.30 hora local (09.30 GMT) el domicilio de Merah, que espera a los agentes armado en el baño de la vivienda.

El sospechoso, que dispara "violentamente" contra los efectivos policiales, resulta muerto en el curso de la operación al saltar por la ventana.

El asalto deja también a dos agentes de policía heridos, informa el ministro del Interior, Claude Gueant, que dirige las operaciones desde el lugar.

Sarkozy interviene en directo en televisión desde el Palacio del Elíseo y promete una reforma legislativa con medidas penales contra quien haga "apología del terrorismo" o la violencia y a los que viajen al extranjero para adoctrinarse en ese tipo de ideologías.

Asegura además que "la unidad" debe ser ahora la prioridad del país.

Comentarios