Cruce de insultos en el pleno de Ourense al votar el declarar 'non gratos' a los diputados del PP

Encendida fue la dialéctica en el debate de una moción del BNG para declarar persona non grata a cualquier diputado del PP por el voto a la quita en el Congreso, puesto que la portavoz nacionalista, Ximena González, llamó en el pleno de Ourense "despreciables" a los populares y obtuvo de réplica un "mamarracha".

La propuesta de esta organización política no salió adelante al no recabar el apoyo de los otros grupos, y su discusión comenzó justo después de que el concejal popular y diputado nacional Guillermo Collarte abandonase el salón por voluntad propia al ser parte implicada.

Fue entonces cuando González se dirigió al PP con ese calificativo, al considerar que este partido está castigando a los afectados por participaciones preferentes tras convertirse, con su apoyo, "en el brazo ejecutor de una banda expoliadora que ha robado los ahorros y el futuro a miles de personas".

A los populares les ha reprochado que no materialicen el respaldo a este colectivo que sí manifiestan "de palabra" y, por ende, que se "contradigan". "Lo digno sería que dimitiesen -ha abundado- ya que no están en política para mejorar la vida de los ciudadanos, sino la suya propia o la de personas allegadas", ha dejado caer, y pronto sus alusiones obtuvieron contestación.

El portavoz del PP en esta ciudad, Rosendo Fernández, ha cuestionado esta iniciativa, y ha comentado que la petición de non grata únicamente puede venir "de una mamarracha desfasada, botarate, resentida", en referencia a Ximena González.

Esta misma semana, en una conferencia en la facultad compostelana de Ciencias Políticas, el portavoz parlamentario de AGE, el nacionalista Xosé Manuel Beiras, ha definido a Alberto Núñez Feijóo, por su relación y fotografías con Marcial Dorado, actualmente condenado por narcotráfico entre otras causas; como "mamarracho" y "narcopresidente".

Rosendo Fernández ha destacado en la sesión que se está celebrando en Ourense esta mañana que Galicia ha sido la única comunidad que ha dado soluciones por la vía del arbitraje, y ha arremetido contra el anterior Gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero. "En 2009 no se pidió el rescate de la banca a Bruselas, siendo los preferentistas quienes pagaron este rescate a cuenta de ser estafados", ha apostillado.

Democracia Ourensana ha instado a ampliar la consideración de 'non grata' a otros políticos, y, así, Susana Gómez ha reclamado que se incluya en la misma al grupo municipal socialista por las "bochornosas cuentas" en relación al presunto pago de alimentos y bebidas, algunas de ellas alcohólicas, para celebraciones, y un préstamo de 21.000 euros a un funcionario, información publicada por algunos medios.

Gómez, tras volver al asunto a tratar, ha insistido en que los afectados por participaciones preferentes son "estafados" y han de acudir a la Justicia. No obstante, ha remarcado que el carácter de non grato al PP "han de darlo los ciudadanos en las urnas".

Esta última tesis ha sido la misma que ha defendido el PSdeG, pero el Bloque ha recordado que la ciudadanía "reclama otras maneras de participación más allá de cada cuatro años en las urnas".

Así las cosas, la moción obtuvo 3 votos a favor del BNG, 10 en contra del PP y las abstenciones de PSOE (11) y DO (2).

Esta misma propuesta tampoco obtuvo el respaldo en el pleno de la Diputación de Ourense el pasado viernes, donde solo el BNG la refrendó.

Comentarios