C's prefiere nuevas elecciones antes que gobernar con Podemos

José Manuel Villegas responde a Iglesias que no apoyarán, "ni por activa ni por pasiva", ningún Ejecutivo en el que esté la formación morada
El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas
photo_camera El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado este miércoles que su partido no tiene ningún interés en que se repitan las elecciones, pero prefiere unos nuevos comicios a un Gobierno "con populistas e independentistas", en referencia a Podemos. No apoyarán, por tanto, ningún Ejecutivo "ni por activa ni por pasiva" en el que esté la formación morada. 

"Mensaje recibido y respuesta dada", ha recalcado Villegas, contestando así a Pablo Iglesias, que tras reunirse con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, había apelado poco antes a la responsabilidad de C's para que facilite un Gobierno a la valenciana bien con su apoyo o con la abstención. "Llevamos cien días para que el PSOE no se eche en brazos de la izquierda populista y de los independentistas. Vamos por el buen camino", añadió, antes de precisar que no tiene inconveniente, sin embargo, en contar con la abstención de Podemos para que salga adelante un Ejecutivo sobre la base del acuerdo que tienen firmado con los socialistas. Ha insistido en que C's es un partido responsable y, por tanto, tratarán de impedir cualquier Gobierno en el que pudiera estar Podemos.

Ciudadanos cree que la postura de Podemos, "más allá de las poses", no ha cambiado aunque Iglesias haya renunciado a la vicepresidencia



En esa línea, aseguró que si llegara el caso de que Sánchez e Iglesias llegaran a algún entendimiento, Ciudadanos votaría en contra y se iría a la oposición. Y no por una "incompatibilidad personal", sino porque las iniciativas que apoya la formación "van en contra de la idea de país que defendemos. Nos queremos parecer más a Dinamarca que a Venezuela".

El número dos de Ciudadanos cree que la postura de Podemos, "más allá de las formas y las poses", no ha cambiado nada al entender que sigue hablando de "sillas" aunque Iglesias haya cedido el puesto de vicepresidente que "se había otorgado" a otros compañeros de su formación. Pero, a su juicio, sigue sin querer tratar del pacto de gobierno PSOE-C's, ni de las 200 medidas reformistas y de regeneración que contempla salvo, si acaso, para "despreciarlas".

Preguntado por la "senda federalista" en la que habría entrado su partido, según unas palabras pronunciadas minutos antes por Sánchez, Villegas ha subrayado que la "etiqueta" no produce "miedo" siempre y cuando no se trate de "una etiqueta hueca".

Comentarios