C's: "Si Puigdemont quiere estar con los suyos no debería huir"

La líder de la formación en Cataluña, Inés Arrimadas, espera que su partido, el PSC y el PP tengan opciones de ganar el 21-D

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha dicho que si Carles Puigdemont "quiere de verdad estar con los suyos, lo que debería haber hecho es no huir de Cataluña", y espera que su partido, el PSC y el PP tengan opciones de ganar el 21-D, vayan las fuerzas independentistas "juntas o separadas".

En declaraciones a Telecinco, Arrimadas se ha referido a las críticas del expresidente catalan desde Bélgica al Gobierno: "Si quiere de verdad estar con los suyos, lo que debería haber hecho es no huir de Cataluña y no salir de España. Esta situación es muy lamentable". "Yo le digo que claro que respetaré el resultado de las elecciones del 21-D. La pregunta es ¿respetará Puigdemont el resultado, las leyes y al resto de catalanes?", ha avisado, acusando a Puigdemont de "internacionalizar una mala imagen de Cataluña".

La dirigente ha considerado que, ante este escenario, "la única ventana de esperanza son las elecciones, para acabar con el proceso independentista y con este despropósito, y abrir una nueva etapa. "Los catalanes que estamos hartos del procés y cansados de todo esto saldremos a aprovechar la oportunidad del 21-D", ha dicho. Arrimadas ha augurado que lograr una mayoría alternativa al independentismo es una posibilidad "realista", aunque ha defendido "sumar esfuerzos de la manera más eficiente e inteligente posible", y "que cada partido constitucionalista defienda su programa con su candidato y, después, dejemos diferencias y logremos un acuerdo".

Por ello, se ha mostrado indiferente a que PDeCAT, ERC y CUP puedan presentarse o no en una lista conjunta. "Tienen más tiranteces de las que manifiestan en público. Les podemos ganar juntos o separados, hay mucha confianza en la Cataluña real. Vayan juntos o separados, vamos a salir a ganar porque los números dan".

Y ha preguntado a esos partidos independentistas: "¿Qué van a vender en estas elecciones? ¿Declarar la independencia? ¿Amnistía? ¡Pero si ni siquiera depende de ellos! No van a poder ofrecer nada nuevo. Lo que han ofrecido lo sabemos: caos, humillar a la oposición, insultar a la mayoría de catalanes que no votamos en el 1-O y salida de empresas".

Arrimadas también ha aludido al PSC para advertir de que ella espera que "no tenga la tentación de reeditar un tripartito con ERC y esté de acuerdo en esa alternativa que tendrá que ser transversal. Yo quiero sumar, dejar las diferencias a un lado en un momento excepcional y contar con los votantes del PSC para una mayoría constitucionalista. Debemos ser generosos y ceder todos".

Por último, ha celebrado que el proceso independentista haya servido para que "esté despertando un cierto patriotismo moderno y cívico en España. Cuando la gente ha visto insultado a su país, incluida a Cataluña, ha habido una reacción que debemos aprovechar, para sentirnos orgullosos de este país y afrontar sin complejos las reformas que necesitamos".

Comentarios