CSIF alerta de un fallo informático en el sistema judicial gallego

Los procesos penales podrían ser vistos y modificados, lo que supondríaun "atentado" contra la protección de datos

El área de Justicia de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denunció ante la Dirección Xeral de Xustiza los "graves fallos" de seguridad detectados este jueves y venres en Minerva, el sistema informático judicial gallego. Este problema les permitiría a los funcionarios acceder a todos los procesos penales y civiles en fase de instrucción e incluso modificarlos.

Tal y como recoge la CSIF en un comunicado, el sindicato "exige" que se adopten medidas para resolver el problema y proteger de posibles modificaciones estes documentos –informes, escritos, resoluciones o declaraciones manejados, entre otros– por los Juzgados y que se compruebe el alcance del fallo en los órganos judiciales de Galicia.

El organismo advirtió del "atentado contra a intimidade" y la "confidencialidade" de las personas, derechos recogidos en la Ley Orgánica de Protección de Datos. Estes datos personales, informó, se suprime en el formato impreso pero non en el informático.

La CSIF alertó tamén del "risco" que isto implica "para a vida e integridade" de los individuos en situación "de vulnerabilidade", en procesos de agresión sexual, de violencia de género o con menores, o incluso de aquellos declarados testigos protegidos.

Además, con este "buraco na seguridade", los funcionarios de otros órganos judiciales pueden ver y modificar los procesos penales, reservados "por lei" salvo para las partes implicadas. El organismo recordó también la "gravidade" de algunas causas de los juzgados afectados, que califica de "moi mediáticas".

"NON É A PRIMEIRA VEZ". El sindicato informó de que el fallo afecta también a otras comunidades que utilizan el sistema Minerva –como é o caso de Murcia– y recordó que "non é a primeira vez" que se detectan fallos en él, con riesgo de fuga de datos. 

Así, según recuerda, la Agencia Española de Protección de Datos (AGPD) "xa sancionou" en 2011 a la Xunta y le "instó" a adoptar medidas de seguridad para evitar estes problemas. Ante esto, la CSIF declaró que "descoñece se a administración implementou tales medidas".

Comentarios