Cuando el fútbol se vuelve solidario

En la iniciativa se han volcado los futbolistas de los equipos de la base del club de Portonovo (Foto: Javier Cervera-Mercadillo)
photo_camera En la iniciativa se han volcado los futbolistas de los equipos de la base del club de Portonovo (Foto: Javier Cervera-Mercadillo)

SANXENXO. Eric Pereira y Mateo Pombo no se conocen, pero comparten una historia. Ambos pequeños (de dos años y medio y doce meses de edad, respectivamente) se han convertido en los protagonistas de una serie de movilizaciones que tienen como principal objetivo lograr que las dolencias que padecen pasen a la historia.

El Portonovo SD ha sido el último en sumarse a la campaña solidaria para echar una mano a estos niños de la villa. El caso de Eric es de sobra conocido: su familia lleva varios meses impulsando la donación de teléfonos móviles en desuso para recaudar fondos, que irán destinados al aumento de estudios científicos que sirvan para buscar una cura a la enfermedad mitocondrial que padece desde que nació. La situación de Mateo no es menos dramática. Nació sano, pero un grave accidente de tráfico, que tuvo lugar en Curro (Barro) a finales del pasado mes de enero, lo mandó a la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital de Santiago de Compostela, donde todavía permanece ingresado.

El club de Portonovo ha movilizado a sus equipos de base para ayudar a ambas familias (se da la circunstancia de que Mateo es el hijo de un ex futbolista del primer plantel, Ricardo Pombo). Para ello, la entidad arlequinada llevará a cabo durante los próximos días una campaña para recaudar fondos. Los interesados en colaborar podrán entregar el dinero que consideren oportuno en la propia sede del club, en Baltar, y en diferentes cafeterías de la villa. Los componentes de los conjuntos de la cantera también aportarán su granito de arena.

La directiva hará entrega de todo lo recaudado a ambas familias el próximo domingo. Será en el descanso del derbi regional que medirá al Portonovo y al Xuventú Sanxenxo. Los impulsores de esta iniciativa no se marcan ninguna cifra concreta. "Do que se trata é de que cada un achegue o que poida. Calquera tipo de doazón será benvida", explican los responsables del club, que no dudan de que la respuesta de la afición será más que notable.

Teléfonos móviles

La campaña para la recaudación de teléfonos móviles en desuso continúa viento en popa. La petición de ayuda realizada por la familia de Eric Pereira ha provocado una respuesta masiva en diferentes municipios de la provincia de Pontevedra. En las dos últimas semanas, los allegados del pequeño han conseguido cerca de 400 aparatos, algunos de los cuales han sido entregados por vecinos de Vigo, Redondela, Pontevedra, Meaño, O Grove y Lalín.

Además, empresas como BBVA también han mostrado interés en ayudar en esta campaña. La entidad bancaria ha repartido 14 cajas entre las diferentes sucursales de las que dispone en la capital de la provincia y en Marín. El Concello de Sanxenxo también ofrece la opción de entregar los dispositivos en el departamento de Servizos Sociais, en el Pazo Emilia Pardo Bazán o en el propio Consistorio.

Por lo que respecta a Portonovo, los puntos de entrega habilitados son la Pastelería O Antoxo, el Mercado de Abastos, el colegio público, en los restaurantes Casa Alvarito y Casa Zulema (en Arra) y la farmacia ubicada en las inmediaciones del parque de O Espiñeiro.

Comentarios