Cuando la mujer pudo acceder al Instituto Técnico de Enseñanza Media

Organizadores de la juntanza (Foto: Ángeles Pazos)
photo_camera Organizadores de la juntanza (Foto: Ángeles Pazos)

MARÍN. La Asociación de antiguos alumnos del Instituto de Marín celebrará su tradicional juntanza anual el próximo 5 de octubre, celebración que estará especialmente dedicada a la primera promoción de mujeres del centro educativo en el curso 1967/68 de la que se cumple el 45 aniversario.

Casi cinco décadas después, la comisión organizadora del evento tratará de reunir a la veintena de mujeres que conforman la primera promoción femenina de este centro educativo creado en 1955 con la denominación Instituto Laboral. En 1975 pasaría a ser Instituto Nacional de Bachillerato, en 1991 IES Salvador Moreno y en 2008, IES Illa de Tambo.

Ángel García Carragal, coordinador y promotor de la juntanza, resalta el carácter histórico de la incorporación de la mujer al centro educativo marinense a finales de la década de los 60 y, por ello, será el 'leit motiv' de la reunión de ex alumnos de este año.

La celebración del próximo 5 de octubre tendrá lugar en el salón de actos del Instituto Illa de Tambo con la recepción a los participantes a las 11.45 horas. El acto dará comienzo 15 minutos más tarde con el saludo del portavoz de la asociación que dará paso al testimonio de la primera alumna femenina del centro (matriculada con el número 1), Rosa María González Prieto y al de la ex profesora de Educación Física del instituto en aquel momento, Marina de Saa Bravo, que hablará sobre 'La mujer y la enseñanza en el Instituto de Marín en la década de los 70'.

A ambos testimonios le seguirá la entrega de los diplomas a la veintena de primeras alumnas de la promoción 1967/68 y de una placa-homenaje a M. A. Catalina 'Kati' Arias Canoa, la primera mujer conserje de este instituto, como reconocimiento a sus 42 años de labor en este campo.

La celebración se trasladará al término de este acto al Templo Antiguo para una misa 'in memoriam' de los ex alumnos y ex profesores fallecidos. La homilía será oficiada por José Lorenzo González, párroco de San Pedro de Tomeza y ex profesor de Religión, a quien la asociación de ex alumnos entregará un obsequio por sus bodas de diamante sacerdotales.

Una comida de confraternidad y un discurso a cargo del ex alumno David Cabodevila Fariña cerrarán la jornada, a la que pondrá el broche de oro el homenaje a 'los viejos profesores' que este año recaerá en José Roselló Valle, ex profesor de Dibujo.

Los interesados en anotarse en la comida de confraternidad pueden hacerlo en los teléfonos 986320719 y 670654334.

La primera alumna y la primera celadora del centro ofecerán su testimonio en el acto conmemorativo del próximo 5 de octubre.

Comentarios