Cuando la opción es desnudarse

Playa de Bascuas, en Sanxenxo, en la que ondea la bandera azul. rafa fariña
photo_camera Playa de Bascuas, en Sanxenxo, en la que ondea la bandera azul. rafa fariña

Los amantes del nudismo, una opción como cualquier otra de disfrute de la costa, cuentan con 451 arenales en todo el litoral español, una cifra que supone el 13 por ciento del total de playas del país.

Según los datos recogidos por el buscador virtual Playea.es, la costa española cuenta a día de hoy con 399 playas declaradas nudistas y otras 52 identificadas como mixtas, es decir, en las que se encuentran los naturistas con los bañistas ‘tradicionales’.

En este ranking, Galicia ocupa el puesto número cuatro, al ofrecer 37 playas oficialmente nudistas, a las que hay que sumar otras utilizadas para ese fin por iniciativa de los bañistas. De esta cantidad, casi la mitad, 18, se encuentran en la provincia de Pontevedra. Tres de estas 18 son de carácter mixto, las de Dornas, Fedorento y Pedrón, todas en el concello de Bueu. El resto están destinadas solamente a usuarios que opten por el nudismo.

Rías Baixas

En las Rías Baixas encabeza el listado la canguesa de Barra, una de las más populares de la zona, y que tiene 750 metros de longitud.

Junto a ella figura la de Bascuas, en Sanxenxo, una playa pequeña, con unos 150 metros de largo, pero también famosa por su ubicación en uno de los lugares más frecuentados durante el verano y la Semana Santa, Sanxenxo.

Otro de los arenales aptos para el nudismo más conocidos tanto aquí como fuera de Galicia es el de Melide, en la Illa de Ons. Aunque no es el único de esta tipología en este archipiélago, perteneciente al Parque Nacional das Illas Atlánticas, ya que la de Onza cuenta con la Praia das Moscas.

También en el mismo parque, pero en la ría de Vigo, los amantes del naturismo pueden disfrutar de un arenal ‘libre de bañadores y biquinis’, el de Figueiras, en las Illas Cíes.

En Marín se encuentra la Praia dos Namorados, al lado de la de Aguete. Fue famosa por una polémica protagonizada por el Concello marinense por identificar e instar a vestirse, a través de agentes de la Policía Local, a los bañistas en 2002. Finalmente, la playa conservó su estado gracias a la defensa de Asociación Naturista do Morrazo.

Aguieira, Canelas y Castiñeira, en O Grove, completan un listado en el que también figuran las de Baluarte, A Noiva y Os Muíños, en Vigo.

Aumentan los espacios

El concello de Bueu es uno de los que más espacios naturistas ofrece, como Fontiñas, Liñeiros e Sartaxens. Además, en el vecino de Cangas la tendencia al nudismo se ha normalizado mucho en los últimos años, de modo que son numerosas las calas elegidas por los usuarios para este fin, como la de Viñó -lindante con la de Barra- o las de Os Alemáns -a 100 metros de la céntrica Rodeira- y Laguelas.

En el resto de Galicia, la provincia que más arenales tiene destinados al nudismo después de Pontevedra es A Coruña, con 17, seguida de Lugo, con dos.

Canarias, a la cabeza

Según el ranking de Playea.es, el archipiélago canario encabeza el listado con 175 playas naturistas, una cifra que permite que en el 30,07 por ciento de los arenales canarios se pueda llevar a cabo esta práctica.

En segundo lugar se encuentra el País Vasco, con un 29,85 por ciento de arenales en los que se puede disfrutar del baño sin ropa (20 playas en total).

El tercer puesto es para Baleares, con 83 playas nudistas, un 23,92 por ciento de sus arenales.

Las comunidades autónomas más ‘recatadas’ son Murcia, Asturias y Andalucía, ya que solamente es posible hacer nudismo en el 3,96 por ciento (ocho arenales), 4,95 por ciento (diez) y 8,04 por ciento (32) de sus playas, respectivamente.

Las playas de Barra, Bascuas, Melide y Os Namorados son las más famosas entre los bañistas de la costa pontevedresa

En Cangas la tendencia al nudismo se ha normalizado en los últimos años, de ahí que abunden las calas nudistas

Origen. Vivir en armonía con la naturaleza

El movimiento nudista prefiere autodenominarse naturista. Consiste en la práctica de la desnudez en determinados lugares públicos. De hecho, según la Federación Española de Naturismo, «el naturismo es una forma de vivir en armonía con la naturaleza, caracterizada por la práctica del desnudo en común, con la finalidad de favorecer el respeto a uno mismo, a los demás y al medio ambiente».

En las playas nudistas los usuarios no usan vestimenta y está permitida (aunque generalmente no es obligatoria) la desnudez integral y la exposición pública de los órganos genitales, tanto para hombres como para mujeres.

Aunque el nudismo nació a finales del siglo XIX, no llegó a España hasta el XX.

Comentarios