El sentido único de la vía impide a los vecinos del edificio Maceira salir del parking

Los usuarios del garaje tienen que realizar una complicada maniobra para salir en la dirección de la calle. (Foto: R. Fariña)
photo_camera Los usuarios del garaje tienen que realizar una complicada maniobra para salir en la dirección de la calle. (Foto: R. Fariña)

La comunidad de propietarios y los vecinos que residen en el edificio Maceira (ubicado en Combarro) han denunciado públicamente el «pasotismo» del Concello ante un problema para el que, según afirman, llevan más de siete años reclamando una solución, sin que el Ayuntamiento haya tomado medidas al respecto.

Los afectados indican que el problema comenzó cuando la Administración municipal, «unilateralmente y contrariamente al Plan Urbanístico que había firmado y aprobado en el año 2000», suprimió el doble sentido de circulación en la calle Maceira, la Travesía Maceira y Pé da Porta, transformándolas en viales de sentido único.

Como consecuencia, los usuarios del garaje de la citada comunidad se ven obligados desde entonces a salir y seguir la dirección de Pé da Porta, sin ninguna otra alternativa. La complicación surge porque la puerta del parking está diseñada para salir en sentido opuesto.

Tal y como explican los damnificados, cuando el Ayuntamiento concedió la licencia de obra para el edificio Maceira la otorgó para un proyecto con esa característica. Sin embargo, dos años después de que el inmueble fuese entregado a sus propietarios, el Gobierno local instauró el sentido único en las calles mencionadas. Como consecuencia, los usuarios del garaje (que cuenta con 33 plazas) tienen que realizar varias maniobras para sacar sus vehículos y, según precisaron, «este inconveniente ha producido varios incidentes como golpes y rayazos en los coches».

La comunidad de propietarios ha solicitado en reiteradas ocasiones la intervención del Concello para solucionar el problema. Entre otras medidas, le ha planteado que tramite el traslado o la retirada de un poste del tendido público ubicado en la calle, frente a la salida del garaje, el cual hace todavía más complicada la maniobra para salir del mismo.

Además, ha propuesto al Gobierno local que exija a los propietarios de la finca situada en frente que, cuando la aren, «no ganen más terreno a la carretera, ya que lo único que hacen es coartar más la maniobra de los coches para poder girar», según asegura.

Como última opción, el colectivo de afectados le ha planteado al Ayuntamiento que haga cumplir el PXOM, «lo que obligaría a retirar varios metros hacia atrás el linde del citado terreno y a retirar el poste para, de esta forma, poder hacer las maniobras sin peligro de rayar, rozar o golpear los coches».

La comunidad de propietarios afirma que desde el año 2006 ha venido reiterando estas peticiones ante el Concello, tanto a través de escritos como manteniendo reuniones con el alcalde y el responsable de Urbanismo. No obstante, lamenta que hasta ahora no ha obtenido ninguna solución.

«Todas estas peticiones han sido expresadas en varias ocasiones al regidor del Concello de Poio desde el año 2006 hasta el 2013, siendo infructuosas hasta la fecha», dicen los afectados. «Por ello pedimos al Concello una solución inmediata al problema referido, con la solución sencilla que el mismo tiene».

Lamentan que llevan más de siete años solicitando al Concello de Poio una solución que hasta ahora no ha llegado

Comentarios