¿Cuánto trabajan nuestros diputados?

Diario de Pontevedra repasa la actividad que los políticos de la provincia han desarrollado durante su etapa en el Congreso ►El más activo fue el socialista Guillermo Meijón y el que menos iniciativas impulsó fue Telmo Martín, del PP. Al margen de su condición de ministra, Ana Pastor fue la parlamentaria más productiva del Partido Popular de Pontevedra
Los diputados por Pontevedra que han pasado por el Congreso durante la décima legislatura de la democracia
photo_camera Los diputados por Pontevedra que han pasado por el Congreso durante la décima legislatura de la democracia

Las nuevas Cortes Generales se constituirán el próximo miércoles. Se pondrá así fin a la décima legislatura de la democracia, en la que ocho políticos fueron los encargados de defender los intereses de Pontevedra en Madrid, una tarea que unos realizaron durante todo el mandato y otros desempeñaron de forma temporal al tener que relevar en el cargo a algún compañero de partido.

La disolución de las antiguas Cortes, que tuvo lugar el pasado 27 de octubre, también marcó el final de etapa para los diputados. Por este motivo, Diario de Pontevedra ha decidido hacer un balance de la misma y comprobar la actividad que han desarrollado sus señorías en el Congreso.

La respuesta a cuánto han trabajado nuestros diputados no es sencilla, por eso utilizaremos los datos de la página web de la Cámara Baja, en la que se recogen todas las iniciativas impulsadas por cada parlamentario.

El más activo fue el socialista Guillermo Meijón, que centró buena parte de sus intervenciones en el ámbito de la educación. El que fuera secretario local del PSOE de Pontevedra presentó 2.949 iniciativas, la mayor parte de ellas (2.787 en total) fueron preguntas por escrito.

La segunda diputada más produtiva fue Olaia Fernández Davila. Impulsó 1.448 iniciativas de todo tipo, muchas de ellas relacionadas con los sectores económicos y las infraestructuras de Galicia. La nacionalista se convirtió, además, en la parlamentaria pontevedresa que más intervenciones atesora en la Cámara Baja.

Carmela Silva, que desempeñó cargos como el de secretaria segunda del Congreso, promovió 673 proyectos, enmiendas y solicitudes. La suma de todas ellas casi duplicó a las que llevó a cabo todo el grupo del PP de Pontevedra durante la legislatura.

Al margen de su condición de ministra de Fomento, Ana Pastor fue la parlamentaria de su formación que más provecho sacó a su cargo como diputada, del que todavía no se ha desprendido. Compareció hasta en 122 ocasiones para explicar o defender distintas iniciativas, vinculadas a su departamento, sobre todo de obras públicas.

Los parlamentarios ‘populares’ Irene Garrido y Gonzalo José Ordóñez Puime presentaron 70 y 53 iniciativas, respectivamente. Aunque Garrido dejó el Congreso en septiembre de 2014, un puesto que ocuparía desde ese mismo mes su compañero Ordóñez Puime, su actividad fue mucho más prolífica que la de Paz Lago. La exoncejala de Cultura en Sanxenxo impulsó las mismas iniciativas que Garrido: 70 en total. De ellas, 16 fueron comparecencia, 53 preguntas escritas y una oral, en la que interesaba por las inversiones del Estado en las autoridades portuarias de la provincia.

Telmo Martín fue el diputado de Pontevedra con menor visibilidad en Madrid. Así lo ponen de manifiesto sus 46 iniciativas e intervenciones parlamentarias: 34 preguntas escritas y doce comparecencias en una Cámara Baja que no volverá a contar con sus servicios. Los que sí repetirán legislatura serán sus excompañeros Ana Pastor (PP), Irene Garrido (PP) y Guillermo Meijón (PSOE).

Comentarios