Cuarenta abogados presenciarán la declaración de la Infanta

Unos 40 abogados estarán presentes mañana en la sala donde prestará declaración la infanta Cristina por el caso Nóos, entre los que representan a las acusaciones particulares y populares y los que defienden a los demás imputados.

En el auto que ha dictado el juez instructor, José Castro, ha ordenado que se actualice la lista de abogados que podrán asistir a la declaración de mañana.

El primero en formular preguntas a la infanta será el magistrado, que la citó a declarar como imputada en un auto dictado el pasado 7 de enero para que aclare si participó en presuntos delitos de fraude fiscal como copropietaria de la sociedad Aizoon y si blanqueó mediante gastos privados fondos públicos obtenidos de forma ilícita por su marido, Iñaki Urdangarin.

A continuación preguntará el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach, seguido de las acusaciones particulares: la abogada del Estado que representa a la Agencia Tributaria y el que representa a la comunidad autónoma de Baleares.

Posteriormente, podrán formular preguntas las acusaciones populares, que son el sindicato Manos Limpias, el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia y el Frente Cívico "Somos Mayoría".

La declaración continuará con el turno de los abogados defensores de la treintena de imputados en esta causa y finalizará con la propia defensa de la infanta Cristina.

Por si la comparecencia se alarga y el juez ordena recesos, se ha habilitado una pequeña sala para que la infanta pueda descansar en la secretaría del Juzgado de Instrucción número 7, contigua a la sala F donde será la declaración.

''Todo saldrá muy bien''
Los abogados defensores de la infanta Cristina, Jesús María Silva y Miquel Roca Junyent, han tomado esta tarde un vuelo de Barcelona a Palma de Mallorca confiados en que "todo saldrá muy bien" en la declaración ante el juez del caso Nóos, José Castro.

Poco antes de salir de su despacho hacia el aeropuerto de El Prat, Jesús María Silva ha declarado a los periodistas que la infanta se encuentra "bien, tranquila, serena y muy bien preparada" para declarar ante Castro, que la ha imputado por los supuestos delitos de fraude fiscal y blanqueo de dinero.

"Estoy convencido de que va a salir todo muy bien", ha dicho el letrado, que se ha mostrado satisfecho con la decisión del juez de que la declaración judicial de la infanta no se grabe en vídeo y sólo se registre en audio porque "es lo que nosotros pedimos, y me parece muy bien.

Preguntado sobre si la infanta mañana bajará la rampa de acceso al juzgado de Palma andando o en coche, Silva ha dicho que no lo sabe pero que cree que "no va a depender de ella", aunque él le recomendaría que escogiera "la solución más segura para ella y para todos".

Silva no ha revelado si la infanta ha viajado, viajará hoy a Palma o lo hará a primera hora de mañana, después de que durante toda la mañana de hoy ha estado reunida con sus letrados en el bufete de Roca Junyent preparando su declaración.

Comentarios