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Cuarenta propuestas impulsan la Pont-Up Store más innovadora

Inauguración de la Pont-Up Store, celebrada en la Praza de España
Inauguración de la Pont-Up Store, celebrada en la Praza de España
La organización recibió hasta 120 solicitudes de jóvenes emprendedores de los que ochenta se quedaron fuera ►Lores abre las puertas a la participación de firmas estatales y lusas en la feria

La cuarta edición de la Pont-Up Store reúne estos días en Pontevedra una muestra del emprendimiento que se encuentra ahora mismo en ebullición en el territorio gallego. El epicentro de la feria, la más importante de su área a nivel Galicia, se encuentra en la Praza de España, donde conviven 40 stands con innovadoras propuestas en el campo de la educación, el textil, el diseño, la gastronomía y las nuevas tecnologías.

El espacio permite conocer de cerca este amalgama de proyectos, al mismo tiempo que los promotores pueden testar sus productos, establecer sinergias con otros emprendedores y, obviamente, hacer caja. La mayor parte de los participantes tienen sus creaciones a la venta y la cartera de clientes abierta a nuevas incorporaciones.

La oferta es amplia y variopinta. En el terreno textil comparten espacio distintas empresas que comercializan desde calcetines inspirados en Galicia a camisetas que huelen a mar, muñecas de trapo personalizadas o bolsos multifuncionales. En el área gastronómica también hay donde elegir, como croquetas de chorizo con berza galega, cervezas artesanales made in Poio, fuet con pasas y conservas de pulpo con langostinos.

Las nuevas tecnologías amparan otro espacio importante de la feria. Los visitantes pueden descubrir el primer buzón electrónico que recoge paquetes cuando el destinatario no está en casa, carcasas solares para móviles y pegatinas que salvaguardan la intimidad de los usuarios de teléfonos, ordenadores y tabletas.

En el campo cognitivo coexisten proyectos psicoterapéuticos y de apoyo escolar con propuestas de educación artística y firmas dedicadas a la promoción de eventos socioculturales para todo tipo de públicos. La oferta se completa con las delicias culinarias del ‘Ponte Van’, un food truck creado por alumnos del CIFP Carlos Oroza, el IES Montecelo, el CIFP A Xunqueira y el IES Frei Martín Sarmiento que se estrena en la venta al público. Su carta comprende cuatro tipos de bocadillos gourmet elaborados con productos naturales (algunos de ellos recogidos por los propios estudiantes en la huerta ecológica del Oroza) que tienen un coste de 3,5 y 5,5 euros.

EXPECTACIÓN. Aunque la programación comenzó a mediados de semana, la feria fue inaugurada por un nutrido grupo de personalidades. Entre ellas el director de la muestra, el profesor de la Universidade de Vigo Pedro Figueroa, quien reiteró la expectación que ha levantado la iniciativa pese a su corto recorrido. La convocatoria de este año recibió 120 solicitudes (de las que 80 quedaron fuera) y la programación, que pretendía acortarse, acabó con 40 actividades, dada la alta demanda de participación.

El alcalde capitalino, Miguel Anxo Fernández Lores, se mostró "orgulloso" de que una feria de esta magnitud se celebre en Pontevedra. A su juicio, su potencial hace que ya sea una cita imprescindible en el calendario, hasta el punto de que incluso se mostró dispuesto a ampliar el evento para que puedan participar emprendedores del resto de España y Portugal. Además, destacó la colaboración institucional que se esconde tras la feria, impulsada por la Universidade en colaboración con el Concello y la Deputación.

Por su parte, José Luis Ramírez trasladó el compromiso de Abanca con este evento y anunció que la entidad está a punto de lanzar nuevos servicios para que las ideas se transformen en empresas viables en un corto período de tiempo. El gerente de Alianzas Estratéxicas de R, Alberto Costas Ramos, presentó un programa de apoyo al emprendimiento dirigido a las jóvenes promesas, mientras que el gerente del Igape, Guillermo Viña González, anunció un nuevo servicio de préstamos para empresas incipientes. La vicerrectora de Estudantes de la Universidade, Dolores González, afirmó que gracias a esta feria Pontevedra ejerce como escenario de la vanguardia del emprendimiento, "que chega desde todos territorios, tanto do rural como do urbano, e desde calquera ámbito".

Cuarenta propuestas impulsan la Pont-Up Store más innovadora
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