Cuatro agrupaciones de Protección Civil realizan un simulacro nocturno

Los voluntarios trasladan a uno de los siete evacuados. p.c. caldas
photo_camera Los voluntarios trasladan a uno de los siete evacuados. p.c. caldas

Doce y media de la noche. Un grupo de tres amigos telefonea a Protección Civil. Otros cuatro compañeros, con los que realizaban una ruta campestre, han desaparecido en la oscuridad. Inmediatamente, los voluntarios ponen en marcha un operativo y apenas 15 minutos después todos los efectivos están preparados para iniciar la búsqueda.

Toda esta historia, que se complica pasadas las horas con la desaparición de los tres alertantes y con imprevistos técnicos, es ficción, pero podría ser realidad en cualquier momento. Es por eso que Protección Civil de Caldas organizó un simulacro en el que también participaron las agrupaciones de Cuntis, Portas y Porto do Son (A Coruña). Unas 17 personas sacrificaron media noche de sueño para mejorar su formación. La actividad tuvo lugar en el campo de paintball O Campo do Lobo, en Bemil, cedido amablemente por sus propietarios.

José Sieiro, responsable de la agrupación caldense, relató el resto de la aventura. Una vez que los cuatro desaparecidos son hallados, son orientados e inmovilizados de sus heridas para ser evacuados en ambulancia al centro hospitalario más próximo desde el puesto de mando avanzado, situado a la entrada del campo de paintball.

Es entonces cuando se descubre que los compañeros que habían dado la alerta están perdidos. Y son las dos y media de la madrugada. «Pérdense, caen por un desnivel e chaman para avisar de onde están», explica Sieiro. Gracias a la comunicación telefónica se establece un perímetro de búsqueda en el que participa todo el personal en abanico. Pero en ese intervalo una avería en el suministro eléctrico los deja sin luz durante media hora. «Mentres o técnico repara ficticiamente o remolque do grupo electróxeno, botamos man das lanternas, pero as baterías tamén van a menos...».

Finalmente, como no podía ser de otra manera en un simulacro, hay un final feliz con el rescate de los desaparecidos.

Comentarios