jueves. 02.12.2021 |
El tiempo
jueves. 02.12.2021
El tiempo

Cuatro asociaciones aunan esfuerzos para limpiar el hipocausto de Burela

Cuatro colectivos se han unido para limpiar y adecentar el hipocausto romano hallado en Burela, después de presentar en días pasados un escrito ante el servicio de Patrimonio de la Xunta de Galicia para denunciar "el lamentable estado de degradación y abandono" en el que se encuentra ese yacimiento arqueológico y reclamar mayor protección para sus elementos.

Esta iniciativa ha sido promovida por MariñaPatrimonio, Adega, el Colectivo Cultural Buril y la Asociación Cultura do País, según informaron estas mismas organizaciones en un comunicado.

La limpieza del hipocausto se realizará el próximo domingo -15 diciembre-, coincidiendo con la ruta que han organizado estos cuatro colectivos por los principales yacimientos arqueológicos de la comarca de A Mariña para reclamar la devolución de la colección de orfebrería áurea de Álvaro Gil al Museo Provincial de Lugo.

El hipocausto romano de Burela fue encontrado en el año 2004, en las proximidades de lo que iba a ser la nueva carretera de acceso al puerto de la localidad.

Con motivo de las excavaciones realizadas en una parte de ese yacimiento, salieron a la luz varios muros y estancias de este sistema que utilizaban los romanos para calentar sus balnearios.

Transcurridos nueve años desde esa intervención arqueológica, los colectivos que presentaron la denuncia ante Patrimonio afirman que los restos de la época romana se encuentran "en un lamentable estado de degradación y sin ningún tipo de protección", por lo que sufren "el desgaste propio de las inclemencias del tiempo" y la "vegetación se apoderó del yacimiento".

Además, subrayan que algunas partes del hipocausto y otros materiales de "esta joya arqueológica" están siendo "expoliados".

Cuatro asociaciones aunan esfuerzos para limpiar el hipocausto de...
Comentarios
ç