Cuatro modelos termales: Arnedillo, Montemayor, O Grove y Olmedo

Las aguas mineromedicinales como motor económico centran el debate en Caldas de Reis
Representantes municipales y de la Deputación, poco antes del inicio de  la jornada.
photo_camera Representantes municipales y de la Deputación, poco antes del inicio de la jornada.

La historia y el presente de cuatro municipios españoles no podría entenderse sin las aguas mineromedicinales, un recurso que, en mayor o menor media, es determinante en la actividad diaria de O Grove, Montemayor de Baños, Olmedo y Arnedillo. Sus representantes expusieron la experiencia relacionada con este sector en el XII Encuentro de Villas Termales, celebrado en el Auditorio municipal de Caldas de Reis.

Con 10.851 habitantes y una economía basada fundamentalmente en el turismo y la actividad pesquera y marisquera, la concelleira de Cultura de O Grove, Emma Torres, reconoció que esta localidad vivió un tanto de espaldas al Balneario de A Toxa. Por su parte, el Gobierno local —al que pertenece— trata de poner fin a esta situación, para lo que organizó dos exposiciones, una de objetos recuperados de este establecimiento, y la otra compuesta por fotografías del balneario y de una parte del personal que trabajó en él.

En el caso de Montemayor de Baños, la actividad del termalismo supone el 90% de la actividad económica de la localidad

Torres afirmó que muchos vecinos desconocían incluso que entre sus antepasados familiares hubiese trabajadores del balneario. La edil subrayó que este paso es decisivo para que los grovenses sean conscientes del potente recurso turístico de que disponen. Por otro lado, subrayó que los tratamientos con aguas mineromedicinales fueron el origen de una fábrica de jabón, además de haber sido un foco de actividad cultural, artística y de negocios.

Mientras en A Toxa el modelo de explotación es privado, los 850 habitantes de Montemayor de Baños (Cáceres) son los propietarios del establecimiento situado en una localidad cuya economía depende el 90% de la actividad que genera el termalismo.

Óscar Mateos, su alcalde, explicó que la gestión se realiza por medio de una empresa, denominada Probaños, y la asamblea se reúne dos veces por año para adoptar acuerdos. También subrayó que es el motor que hizo posible la creación de 1.300 plazas hoteleras, y destina una parte de sus beneficios a fines sociales, entre los que citó la formación de sus habitantes y la construcción del polideportivo municipal.


Arneadillo es un pueblo que le debe su existencia a un balneario, se encuentra en La Rioja y data del año 1888

El regidor reconoció que las relaciones entre el Ayuntamiento y Probaños tuvieron momentos mejores y peores, y agregó que, actualmente, son muy buenas. "Estamos en una situación envidiable", subrayó Mateos.

Mientras en Montemayor de Baños la actividad tiene más de un siglo de historia, el balneario de Olmedo, una localidad de 3.759 habitantes de la provincia de Valladolid, fue construido en el año 2005. Su alcalde, Alfonso Centeno, reconoció su escepticismo cuando una empresa le planteó la idea, y hoy asume el acierto de quienes creyeron en ella.

Un certamen de teatro y otro de circo fueron creados aprovechando el flujo de visitas, y el 50% del turismo en los diez últimos años lo generó el balneario, construido en un viejo edificio que data del siglo XIII. "Nunca lo hubiera pensado", subrayó.

Comentarios