Cuatro proyectos de Pontevedra exploran la biología en Galiciencia

PONTEVEDRA.Ourense será el lugar en el que los científicos más precoces de Galicia se reúnan entre el día 20 y 22 de este mes. En Galiciencia 2013, feria de investigación que se ubicará en el recinto de la Tecnópole, los futuros genios de la ciencia gallegos exhibirán sus primeros proyectos, coordinados a través de sus centros educativos. Por vez primera, los institutos pontevedreses estarán representados por alumnos del IES Sánchez Cantón y del Colegio Internacional SEK-Atlántico.

Valentín Estévez, José Rodríguez y Carlos de Frías son los estudiantes que actuarán de embajadores del Sánchez Cantón en Ourense. El primero presenta un proyecto titulado ‘Como sobrevivir cuando las condiciones externas son extremas?' y en él busca explicar como las características de un microorganismo del género Paramecium que se adapta la diferentes ecosistemas para sobrevivir podrían ser aplicadas sobre humanos. Estévez descubrió que este microorganismo, al ser introducido en medios poco amistosos con la vida, generaba una capa que lo aislaba del contorno y le permite hibernar hasta encontrarse en condiciones más favorables para la vida.

Por su parte, José Rodríguez y Carlos de Frías prefirieron centrarse en las posibles aplicaciones de las células dendríticas para prevenir enfermedades infecciosas. Su investigación se basa en un tipo de leucocito descubierto que puede asimilar los antígenos de los microorganismos infecciosos y hacerlos participar de forma activa en el sistema inmunolóxico del animal receptor. Las pruebas de laboratorio se llevaron a cabo sobre ratas pero la voluntad de los rapaces es, en un futuro, poder aplicarlo sobre personas.

Cerebro humano

Las alumnas Blanca Fariña y María del Carmen Froján, del Colegio Internacional SEK-Atlántico cursan tercero de la ESO y dedicaron sus esfuerzos a entender como funciona el cerebro humano. Para eso estudiaron las zonas que procesan las diferentes funciones que realiza el ser humano. Después plasmaron en una maqueta los resultados obtenidos. Su tutora, Beatriz Amanda Trillo, explica que propuso a los alumnos de este centro «que escogieran temas en los que tenían gran interés, sobre lo que realmente lees gustara investigar» y que fueron ellos mismos quien decidieron que analizar y como organizar sus proyectos.

El segundo experimento propuesto por este centro es el de Carlota Maceiras y Elena Iglesias, que buscaron respuesta a la inquietud de por qué mueren más berberechos y almejas en una determinada época del año. El origen de esta propuesta está en la familia de las chicas, ya que el abuelo de una de ellas trabajó en este sector. Maceiras e Iglesias no sólo realizaron las mediciones que dieron como resultado  que cuando sube la temperatura del agua los animales tienen un menor índice de supervivencia, sino que recogieron sus conclusiones en un documental audiovisual.

Referente

Galiciencia va ya por su octava edición y contará con más de 50 experimentos y demostraciones. Esta feria científica es ya un referente nacional y este año contará con la participación de cinco grupos de investigación procedentes de Cataluña. El Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del agua también estará representado a través de actividades paralelas y diversos talleres prácticos en los que los chavales podrán concienciarse sobre el uso responsable de este recurso.

Comentarios