Cuatro setas para Pontevedra

PONTEVEDRA. Cuatro nuevos tipos de setas han sido descubiertos en la provincia de Pontevedra: Buchwaldoboletus pontevedrensis, cheimonophyllum pontevedrense, cantharellus pontevedrensis y contumyces brunneolilacinus var. pontevedrensis. La revista on-line Mycosphere publicó recientemente un artículo en el que se documentan las características del primer hongo, y en los próximos meses saldrán a la luz varios ensayos sobre el resto de las plantas descubiertas. Uno de los miembros de la Asociación Micolóxica Brincabois, el profesor de micología Jaime B. Blanco Dios, explica que el mundo de las setas está lleno de ejemplares todavía desconocidos.

Blanco es una de las dos personas del colectivo micológico que se dedican a la taxonomía, la ciencia de la clasificación. El resto de los miembros colaboran entregando elementos desconocidos que, de vez en cuando, resultan ser bastante interesantes.

Cuando se descubre una seta, explica Blanco, se buscan expertos y documentación para comparar el espécimen. Si es posible, se intenta hacer un estudio de ADN, que es la mejor forma de conocer si se trata de una especie nueva o de una variante. En caso de no contar con esos estudios, se realiza una descripción morfológica de la seta. El profesor indica la documentación inicial ha de ser rápida, antes de que la seta se seque o se pudra. Tras hacer la ficha, la seta se seca y puede ser investigada en el microscopio cuando se quiera.

Después, se envía una propuesta con el descubrimiento y varios argumentos sobre este a varias revistas especializadas, donde el texto pasará por varios revisores. Este proceso suele llevar mínimo varios meses. El profesor revela sobre el segundo ejemplar que durante la excursión del colegio de Lérez le echó el ojo a una seta que parecía especialmente rara (ha sido difícil de documentar), así que la puso a parte para que no se perdiese. Blanco explica que le gustaría usar una etimología más refinada. La primera palabra indica el género y la segunda indica la especie. Blanco se refiere a esta segunda parte como «una dedicatoria. Puede ser lo que tu quieras». Aún así, las setas todavía no tienen nombre popular.

Comentarios