Cubela encarga un estudio para ver el impacto de las canteras

El alcalde de Cotobade ha convocado para el próximo viernes una reunión informativa en la que dará cuenta a vecinos y comuneros de la situación de tramitación de la licencia de la cantera que la empresa Investroc quiere instalar entre Borela, Rebordelo y Viascón.

Jorge Cubela, quien este martes estuvo en Santiago informándose sobre los detalles de procedimiento de la tramitación de permisos y también sobre los estudios de impacto que necesitan estas instalaciones indicó este martes que la reunión estaba prevista y que el Concello ya ha encargado su propio informe de impacto ambiental para responder adecuadamente a la consulta elevada de la Consellería de Industria.

''O que lles vou a explicar aos veciños é que este proceso non sae adiante porque queira o Concello e o alcalde, ou porque eu o rexeite. É algo máis complexo, que depende da Consellería de Industria, de Medio Ambiente, do Patrimonio, e de moitos factores''.

El regidor rechazó ayer las críticas del PSOE, que le acusa de favorecer el ocultismo para que esta tramitación de licencia pase desapercibida y no encuentre obstáculos en la fase de información.

''Non vou entrar nese xogo. Parece mentira que coa canteira de Tenorio, que se tramitou fai uns meses fora Manoel Loureiro o alcalde, e sabendo como funciona todo, veña a dicir estas cousas'', afirmó.

Horas más tarde el regidor colgaría en su perfil de Facebook una escueta defensa: ''Faime moita gracia que se me acuse de escurantismo por parte da oposición, coa canteira que quere explotar o monte de Rebordelo, Viascón e Borela, cando o goberno anterior xamais convocou ós veciños por isto, e nós, convocamos unha asemblea aberta a todos os veciños para este venres ás 19:30 para explicar todo o procedemento co que está a actuar esta empresa e o posicionamento do Goberno Local, que será respaldar ós veciños e ás parroquias afectadas''.

Cubela recordó ayer que hay tiempo para presentar las elgaciones en contra hasta el 23 de octubre y que tanto las comunidades de montes, como las de aguas, caza y vecinos están advertidas para supervisar el proyecto en las oficinas del Concello y asesorarse sobre el cauce a seguir para presentar alegaciones. Algunas comunidades como Viascón ya han iniciado este procedimiento.


Comentarios