Cuentas archiva las diligencias abiertas contra el Concello de Vilagarcía

El origen del expediente fue el desembolso económico realizado durante el año 2012 para abonar las horas extras realizadas por los funcionarios de la institución municipal

El Tribunal de Cuentas del Estado envió al Concello de Vilagarcía un auto en el que le comunica su decisión de archivar y, por lo tanto, dejar sin efecto las diligencias abiertas a raíz del supuesto incumplimiento del techo de gasto, en materia de horas extras, durante el ejercicio de 2012. Entonces, el Gobierno local estaba presidido por Tomás Fole, del partido Popular.

El Alto Tribunal entiende, de acuerdo con la propuesta realizada por el Ministerio Fiscal y una vez examinadas las alegaciones presentadas por el Gobierno local actual, encabezado por Alberto Varela, del PSOE, que "no existe supuesto alguno de responsabilidad contable", indica el Concello vilagarciano en un comunicado hecho público este jueves.

El tribunal de Cuentas acepta expresamente las justificaciones presentadas por el Concello y, con esa documentación, considera que "queda subsanada la irregularidad descrita", por no haberse apreciado "menoscabo de los fondos públicos".

Las alegaciones formuladas por el Gobierno local, en el mes marzo, se basan en un informe emitido por Intervención en el que insiste en la advertencia al cuestionario hecho por el propio Tribunal, al considerar que contenía errores.

Las alegaciones que presentó el PSOE dejaron sin efecto el expediente abierto cuando el alcalde era del Partido Popular

"Si ben no Presuposto inicial dese ano se prevían, entre produtividade e gratificacións, 219.449,53 euros, o que significaba un 10,0920% da masa retributiva, é dicir, un 0,920% máis do autorizado, o certo é que o realmente executado ao final dese exercicio foi de 197.611,43 euros, é dicir, un 9,8340% da masa salarial, ou o que é o mesmo: apenas un 0,16% por debaixo do permitido por Lei", argumenta Intervención.

La decisión del Tribunal de Cuentas del Estado refiere a una actuación del anterior Gobierno, subraya el actual. Por este motivo, agrega que "non parece probable que se volva a poñer en dúbida os gastos en horas extras posto que o executivo de Alberto Varela reduciu un 16% o número de horas en 2015 respecto a 2014, porcentaxe que chega ata o 40% nos meses que coinciden coas festas", expone.

Durante el año 2014, con el PP al frente del Concello de Vilagarcía, el total de horas extras realizadas por el personal del Concello de Vilagarcía fue de 9.296. El desembolso económico ascendió a 98.632 euros, y los dos meses en los que se realizaron más fueron los de mayo, 12.595, y agosto, 24.572 euros.

En el 2015 se produjo el relevo. El PSOE se hizo cargo del Gobierno local, y el número total de horas fue de 7.837, que son un 16% menos que en el ejercicio anterior. El desembolso ascendió a 84.472 euros y la rebaja fue del 15% con respecto al mismo año.

Comentarios