Forcarei sigue sin acuerdo para defender servicios

Cuíña asegura que Rueda "mira con bos ollos" la fusión de Lalín y Dozón

El alcalde lalinense traslada al vicepresidente de la Xunta su idea de insistir en la unión, a pesar de que el regidor castrense se opone

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, no cesa en su empeño de conseguir la fusión de su Concello con Dozón. Aunque consciente de la dificultad, dado que su homólogo castrense, Adolfo Campos, rechaza la propuesta, Cuíña insiste y este jueves abordó el asunto con el vicepresidente de la Xunta. "É evidente que Alfonso Rueda está a favor das fusións municipais e que mirou con bos ollos a miña proposta", señaló el mandatario lalinense al término de la reunión.

A pesar de la negativa de Campos, Cuíña dice estar "disposto a insistir ata que se visualice de forma clara que a fusión é moi necesaria", dado que la situación actual "supón unha perda de recursos moi importante para o Concello de Lalín", un municipio al borde de perder la primera categoría como ayuntamiento de más de 20.000 habitantes.

Otro de los asuntos abordados en el encuentro en San Caetano fue el refuerzo del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES). Cuíña cree necesario aumentar los efectivos en, al menos, tres personas para reducir el tiempo de respuesta, que ahora considera "preocupante" y cifra en "entre 15 y 20 minutos". Rueda le señaló que está dentro de la media gallega, pero se comprometió a analizar las posibilidades, aunque tendrían que producirse bajas en algún otro concello para poder reforzar la plantilla, según señaló Cuíña.

El alcalde también pidió al vicepresidente que medie para agilizar cuestiones pendientes en Lalín que competen a otras consellerías. Una de ellas, la de Sanidade, que todavía tiene que fijar fecha para la reunión solicitada por el alcalde con su titular, Jesús Vázquez Almuíña, para tratar, entre otros asuntos, el retraso del proyecto del Centro de Alta Resolución (CAR). Rueda también se comprometió a gestionar el envío de técnicos de la Consellería de Medio Rural a Lalín para explicar a los vecinos la Lei de Mellora da Estrutura Territorial Agraria de Galicia (Metaga).

Las malas relaciones entre Cuíña y el portavoz del PP lalinense, José Crespo, también fueron objeto de comentario en la reunión, si bien el regidor señaló que la conversación "queda na esfera persoal" de ambos.

Comentarios