Cuíña deniega a Crespo los archivos del PP hallados en el Concello

El alcalde de Lalín alega que "podería obstruirse a investigación" y clasificación de los documentos

El Gobierno de Lalín, que preside Rafa Cuíña, acusó al exalcalde, Xosé Crespo, de "utilizar recursos públicos [concretamente al personal del Gabinete de prensa del Concello] pagados por todos os lalinenses en beneficio elecotoral del PP". Lo hizo tras encontrar en los servidores informáticos del Concello decenas de informes, discursos, carteles de propaganda, cronogramas de campaña con tareas asignadas al Gabinete de la Alcaldía y otros documentos, no solo del PP de Lalín, sino tamibién relacionados con el partido de Rajoy en Silleda y en Agolada. Ante estas acusaciones, el exalcalde solicitó por escrito "a visualización e copia de todos os documentos (...) nos que se apoiou para a realización das acusacións de uso partidista de recursos municipais". La respuesta del alcalde ha sido un "no, de momento".

El exregidor ‘invita’ a su sucesor a que "se atopa algún correo delictivio que o envíe á Fiscalía (...) Non vou permitir unha persecución"

"Tendo en conta que se están a realizar labores de recopilación e investigación da documentación atopada ós efectos da súa posterior clasificación, non resulta posible acceder ó solicitado porque se así fose podería obstruírse dita investigación", le responde Rafa Cuíña a Xosé Crespo en un decreto. En el mismo, dispone pues denegar el acceso a la documentación solicitada, aunque prometiendo resolver la petición "cando estean rematadas as labores de investigación e, en todo caso, ante de ter transcorridos dous meses dende a solicitude", esto es, antes del próximo 27 de septiembre.

Ante tal respuesta, y aunque la costumbre del PP era la de no facilitar copias de archivos (el acceso, sí, vigilado por un funcionario), Crespo está que trina. Y es que dichos documentos sí fueron facilitados a la prensa como ‘prueba’ de las acusaciones de uso partidista y electoralista de los recursos del Concello de Lalín. Crespo se pregunta retóricamente cómo es que se realizan tales acusaciones "sen finalizar unha investigación". El exalcalde ‘invita’ a su sucesor a que "se atopa algún correo delictivo que o envíe á Fiscalía", al tiempo que volvió a defender "que non hai ningún tipo de anomalía" y que "é normal que eu manexara ese tipo de documentos nos ordenadores do Concello". También, que "o meu persoal de confianza empregase o seu tempo libre no que lle dera a gana".

Crespo, que se siente indefenso, recalcó que "non vou permitir unha persecución".

Comentarios