"Hay una irrelevancia penal clara"

Cuíña esquiva la conciliación con un empresario de Lalín y se expone a una querella

El alcalde de Lalín no compareció en el juzgado al estimar que no atacó en Facebook el honor de Plantadeza y de su administrador ►Al denunciante no le valen sus explicaciones por escrito
El administrador de Plantadeza, Victorino Agulló -a la derecha-, este lunes con su abogado, Victorino Fuente
photo_camera El administrador de Plantadeza, Victorino Agulló -a la derecha-, este lunes con su abogado, Victorino Fuente

El alcalde de Lalín, Rafa Cuíña, no compareció este lunes en el Juzgado. Estaba citado a las 11 horas, a instancias del empresario y administrador de Plantadeza, Victorino Agulló, para someterse al acto de conciliación, previo a la presentación de una posible querella por supuestas injurias y calumnias vertidas en Facebook, que apuntan directamente, según el denunciante, a él mismo y a su empresa, exadjudicataria de un servicio municipal. No lo entiende así la otra parte, el regidor, que apoderó a un procurador para presentarse en las dependencias judiciales. Su abogado presentó, asimismo, un escrito.

En este documento, Cuíña asegura que si bien Agulló se considera aludido por ciertos comentarios en la mencionada red social, éstos no iban dirigidos en ningún momento ni contra él ni contra su empresa, sino que se referían "á anterior xestión municipal do mantemento de parques e xardíns". El alcalde también pone de relieve que nunca se mencionó expresamente a Victorino Agulló y que, en todo caso, las opiniones vertidas en su muro de Facebook no se realizaron con ánimo de atacar el honor de nadie.

Pues bien, ninguna de estas explicaciones convence al empresario, que este lunes dejó en el aire si finalmente presentará una querella contra Rafa Cuíña o el asuntó no irá más allá. Agulló, a través de su letrado, Victorino Fuente, expresó que "al no despejar las dudas creadas sobre la imagen de la empresa y de su administrador, se estudiará continuar adelante con el ejercicio de las oportunas acciones judiciales".

Los hechos datan del pasado mes de agosto. El día 14 Cuíña escribió que todos los días leía a un personaje "rajar" contra el Concello y que había tenido en su despacho a sus trabajadores "quejándose del trato recibido de su jefe, de falta de pagos...". Añadía que se había enterado de que no cumplía el pliego de condiciones del contrato y que hacía trabajos en otros lugares para empresas privadas. El mandatario lalinense remataba el comentario asegurando que iba a seguir leyendo un libro sobre jardines ornamentales del escritor Victorino Pérez.

Comentarios