Visita al taller de empleo lalinense

Cuíña traslada a Tourís "cuestións prioritarias para os veciños de Lalín"

El alcalde solicita el apoyo de la Xunta para la creación del Car, entre otras cuestiones
Cuíña y miembros del Gobiero reunidos en el Concello con Cores Tourís e Ignacio Rial
photo_camera Cuíña y miembros del Gobiero reunidos en el Concello con Cores Tourís e Ignacio Rial

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, aprovechó la visita que el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, realizó este miércoles a la capital de O Deza para trasladarle una serie de "cuestións prioritarias para os veciños". El regidor aseguró que el Concello tiene una "relación institucional cordial" con la Administración autonómica y tras la reunión mantenida con Cores Tourís afirmó que "falamos, entre outras cousas, de depuradoras, viais autonómicos e cuestións de especial importancia, como a creación do Centro de Alta Resolución, o estado do ambulatorio e a situación do colexio Xesús Golmar e o de Prado en relación aos seus equipamentos e infraestruturas". 

El delegado territorial de la Xunta también destacó que en el encuentro se trató el tema de las concentraciones parcelarias: "Este ano o investimento previsto no municipio é de dous millóns de euros nos cinco procesos que están en marcha". Además, en relación con el rural, tanto Cuíña como Tourís coincidieron en manifestar que la comarca de O Deza "é a máis importante de Galicia en materia de gandaría". Por ello, los representantes de ambas administraciones se comprometieron a trabajar para mejorar la situación del campo y de las explotaciones. 

"Somos conscientes da necesidade que ten este departamento [a sede da Xunta] de contar cun novo edificio, pero temos que volver atopar un local axeitado", dijo Tourís

DOSIER DE PETICIONES. El grupo de Gobierno de Lalín entregó a José Manuel Cores Tourís un amplio dosier que recoge las "necesidades do concello con relación á Xunta de Galicia". Entre ellas destaca la búsqueda de una nueva ubicación para el centro comarcal de Medio Rural. Cores Tourís comentó sobre este tema que "somos conscientes da necesidade que ten este departamento de contar cun novo edificio, pero temos que volver atopar un local axeitado tras quedar deserta a oferta anterior". 

Por otra parte, el documento incluye peticiones directas a las consellerías de la Xunta, como, por ejemplo, la declaración de ENIL de la Fraga de Casas Vellas, la creación de sendas peatonales, la puesta en marcha de un plan de empleo, que la Administración autonómica se haga cargo del conservatorio lalinense, la mejora de los servicios de emergencias con la dotación de una ambulancia y medidas de apoyo para la lucha contra la violencia de género. 

Cuíña pidió el apoyo del delegado para que la TVG produzca la Gala do Cocido

GALA DO COCIDO. Rafael Cuíña todavía no se ha rendido y sigue buscando alternativas para que la TVG realice la Gala do Cocido. Por ello, le solicitó a José Manuel Cores Tourís "apoio e xestións complementarias ás que está a facer o Concello" para que el evento se pueda llevar a cabo. 

El delegado territorial de la Xunta manifestó su "compromiso de falar con todos os conselleiros de cada cuestión proposta polo Concello para tratar de avanzar. Hai que falar para chegar a acordos". Además, recogió el guante lanzado por Cuíña en relación a la Gala do Cocido y aseguró que "pola tarde (en relación a este miércoles) falarei coa directora da televisión sobre este certame para transmitirlle o sentir do Concello de Lalín".

Comentarios