Cultura reparará el parque rupestre de Campo Lameiro e incluirá dos enterramientos

La Xunta destina 185.000 euros a mejoras en el Parque de Arte Rupestre de Campo Lameiro
El conselleiro, a la derecha, en el transcurso de la visita de este sábado
photo_camera El conselleiro, a la derecha, en el transcurso de la visita de este sábado

La Consellería de Cultura instalará por primera vez sendas de hormigón y cemento en el interior del Parque da Arte Rupestre de Campo Lameiro para garantizar la accesibilidad y evitar los daños de las ‘escorrentías’. 

Así se confirmó este sábado en el transcurso de la visita del conselleiro, Román Rodríguez, al centro en la que se recorrieron los senderos, parte de las obras ya emprendidas por su departamento y algunas de las estaciones de petroglifos más relevantes. 

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria destinará 185.000 euros a la puesta a punto del centro este año con un paquete de medidas que comprende, principalmente, trabajos en las rutas más dañadas, la implementación de una nueva iluminación, tipo led, para las estaciones de petroglifos, y la instalación de dos enterramientos funerarios auténticos en las inmediaciones del poblado de la edad de bronce que hay en el parque. 

Esta última decisión, explicaron el sábado Román Rodríguez y el director del centro, "en paralelo á reparacións que son precisas no poboado, instalaranse dous cistas, que son enterramentos individuais, procedentes de dous xacementos da época en Galicia para complementar o relato que se conta no Parque Arqueolóxico, e que, deste xeito, poidamos incorporar o mundo da morte á vida cotiá que aquí se representa".

La principal actuación, dotada con más de 100.000 euros, permitirá arreglar las sendas más deterioradas por la lluvia

Aunque todo el poblado es una reproducción realizada con las técnicas que se empleaban en la Edad de Bronce, estos enterramientos son auténticos. Se trata de elementos que fueron desmontados y no estaban expuestos en ningún sitio, sino catalogados y almacenados. Se trata de elementos funerarios que fueron retirados del yacimiento de Guidoiro Areoso, en A Illa y Villamerelle, en Palas de Rei, este último afectado por una autovía. 

SENDAS. Más de 100.000 euros de la partida destinada a esta ‘puesta a punto’ del PAAR, se destinan a las obras ya en marcha de reparación de efectos del mal tiempo y las ‘escorrentías’ en las sendas que recorren las 22 hectáreas de este espacio. Se trata de sendas de tierra compactada que se deterioraron hasta ser inaccesibles, en algunos casos. La nueva intervención recurre a elementos como el cemento para actuar en los caminos con pendiente en los que se comprobó que el agua causa demasiada erosión. El conselleiro recordó este sábado que "é preciso garantir a accesibilidade para todos os cidadáns, nenos ou maiores, sexa cal sexa o seu estado de forma, e iso non se podía garantir nas zonas con demasiada pendente", para explicar el uso de nuevos materiales "que pronto se integrarán na contorna". 

Otra intervención, dotada con 21.000 euros, permitirá iluminar con un sistema led tres de las principales estaciones del centro. Esta medida ayudará a mejorar las condiciones de visión de los gravados en horas de poca luz, como en las visitas nocturnas o en invierno. Las mejoras se completan con obras dentro del edificio y la mejora de la iluminación del espacio expositivo. 

En otro orden de cosas, la Consellería anunció el sábado que excavará un nuevo petroglifo hallado en Chan da Isca. Se trata de un gravado expertior al parque para la que se destinarán 8.000 euros.

Comentarios