Éxito de público en la Rapa do Monte Xesteiras

Cuntis aguarda expectante la disputa de la Carreira de Rulos de Herba Seca

La prueba lúdico-deportiva será protagonizada por 24 equipos y 72 participantes
Couso fue de nuevo el escenario del corte de las crines al ganado caballar que vive en el monte
photo_camera Couso fue de nuevo el escenario del corte de las crines al ganado caballar que vive en el monte

Dos semanas antes de que finalizase el plazo de inscripción, que concluyó el lunes, los organizadores de lA Carreira de Rulos de Herba Seca ya habían conseguido reunir el número máximo de equipos previsto, 24. Esta competición lúdico deportiva, inédita en el calendario gallego, contará con la presencia de 72 participantes de Esteiro (A Coruña), Barro, Moraña, Pontevedra. Caldas de Reis, A Estrada y Cuntis, localidad que se convertirá este martes, a las 17.00 horas, en su escenario.

La Escudería Cuntis Vila Termal y el Concello son los promotores de una experiencia con la que quieren aportar una actividad nueva al calendario festivo y hacerlo potenciando un rasgo característico de Galicia: el mundo rural.

Puente Trabajos Agrícolas, una empresa de San Xurxo de Vea (A Estrada), cedió 16 rulos para la competición, que comenzará a la altura del puente sobre el río Gallo. Dos equipos se enfrentarán entre sí, en seis tantas, y los que se clasifiquen realizarán de nuevo el mismo recorrido, pero en esta ocasión contrarreloj.

El punto de partida estará situado junto al puente sobre el río Gallo, donde un componente de cada equipo deberá realizar un recorrido entre varios obstáculos antes de llegar a la altura del lugar donde están sus compañeros, y será entonces cuando empiecen a empujar el rolo en un itinerario en pendiente ascendente, con una rotonda, que concluirá entre lA Biblioteca Pública y la iglesia parroquial, a la altura del monumento a la Monxa do Penedo.

Los organizadores de la Carreira de Rulos de Herba Seca realizaron una doble verificación técnica. La primera, en una finca de A Estrada, y la segunda, el día 25 de julio por la noche, y su experiencia indica que el recorrido puede realizarse en un tiempo inferior a tres minutos.

Los participantes deberán vestirse con una indumentaria acorde a la ocasión, que se compone de sombrero, pantalón corto y katiuskas. De los 24 equipos, 22 están formados por hombres y dos por mujeres. A los organizadores leS hubiera gustado contar con una mayor presencia femenina y equipos mixtos y para conseguirlo es posible que reformen el reglamento de las siguientes ediciones.

El tráfico rodado será cortado en las calles que se convertirán en el improvisado circuito de la prueba, y la respuesta a través de las redes sociales que está consiguiendo hace pensar a la Escudería Cuntis Vila Termal y al Concello que la afluencia de público será muy alta, teniendo en cuenta que el vídeo de promoción que elaboraron fue compartido por más de 4.000 personas. La agrupación de Protección Civil se encargará de velar por la seguridad.

En la primera jornada de las fiestas, que se celebra hoy, figuran las actuaciones de la Banda de Música de Cangas y del grupo de gaitas de la Agrupación de Música Tradicional de Cuntis; dos misas, cantadas por Cantares das Burgas y el coro de San Fins de Estacas, y la verbena, con la orquesta Tamarindo y Álex Portas.

Comentarios