Jueves. 20.09.2018 |
El tiempo
Jueves. 20.09.2018
El tiempo

Cuntis aprueba el inicio de las gestiones destinadas a recuperar el agua termal

La burga de Caldas de Reis cuenta desde ayer con un espacio de protección más amplio
La burga de Caldas de Reis cuenta desde ayer con un espacio de protección más amplio
La Plataforma que presentó la moción recuerda que la reivindicación de la titularidad pública de las burgas comenzó hace 150 años. PSOE, Veciñanza y el BNG aprobaron la demanda

Gestionar en el Rexistro da Propiedade, en Caldas de Reis, la recuperación de la memoria de las tres burgas de uso público situadas en Cuntis, así como otros bienes ligados a ellas, es uno de los compromisos que adquirió el Gobierno local tras el Pleno celebrado el día 31 de marzo, en el que fue aprobada una moción presentada por la Plataforma Veciñal na Recuperación do Patrimonio Termal. Otro punto que figura en el acuerdo es que el Concello localice el documento notarial por el que una empresa logró inscribirlos a su nombre

Con los votos favorables del PSOE, Veciñanza y el BNG y la abstención del PP, en la moción refrendada por la Corporación municipal figura que el Concello informará a la Plataforma sobre «se houbo, ou non, exposición pública sobre este feito rexistral para que calquera particular que considerase vulnerados os seus dereitos puidese alegar e recorrer por todas as vías posibles».

150 AÑOS. Esta iniciativa recibió el respaldo de la Corporación 150 años después de que el Concello de Cuntis iniciase un proceso para recuperar los bienes y derechos ligados a las fuentes y las burgas que se localizan en dominio público.

«O conflito da auga en Cuntis é secular, e non un capricho de ninguén ou unha reivindicación puntual. Este anaco da historia do Concello escribiuse coa loita, cívica e interxeracional, de moitos homes e mulleres deste e doutros municipios», subrayan los promotores de la iniciativa.

«Certa empresa ten rexistrado como da súa propiedade ‘los manantiales de aguas minero medicinales, con todas sus aguas y arquetas, conocidos como Calle Real, Carrera del Conde y Burga’». circunstancia de la que, recuerda, informó, por distintas vías, no solo a la Administración local, sino también a la Deputación provincial, el organismo público Augas de Galicia, la Consellería de Medio Ambiente y varias organizaciones políticas.

«O conflito é secular, e non un capricho de ninguén ou unha reivindicación puntual», recuerdan los promotores de la iniciativa

«Consideramos, dende a Plataforma, que é tempo de dar pasos firmes e contundentes ao respecto, de sumar e non de restar ou dividir. A man tendémola para colaborar, tal e como vimos a facer dende hai anos, sen recursos e axudas, pero con moito traballo e ilusión», expone en la moción, que fue defendida por uno de sus representantes, Héitor Picallo.

Después de 20 años de lucha, en los que los miembros de la Plataforma emplearon su tiempo libre y sus recursos económicos para mantener viva una reivindicación que consideran amparada por la Constitución, al tratarse de la defensa de un bien público de primera necesidad, Picallo expuso ante los ediles que la responsabilidad de tomar la iniciativa corresponde al Concello de Cuntis.

El alcalde, Manuel Campos, afirmó ayer que dará traslado del acuerdo plenario al servicio jurídico del Concello para que oriente al Gobierno local en los pasos que debe dar con la finalidad de lograr el objetivo que asumió.

Cuntis aprueba el inicio de las gestiones destinadas a recuperar el...
Comentarios