Cuntis dará la bienvenida al verano con la hoguera de Castrolandín

El lugar de referencia en Caldas de Reis será el habitual, el entorno del puente sobre el río Bermaña, donde la comisión que se encarga de organizar la hoguera quemará en esta ocasión una maqueta de la fábrica de electricidad situada en las cascada de Segade

Aunque habrá sardinas y bollos preñados y su tono festivo será evidente, los organizadores de la hoguera que arderá en la noche de este jueves en Castrolandín (Cuntis) recuerdan a quienes se acerquen hasta este lugar que participarán en una ceremonia agraria similar a las que realizaban sus antiguos pobladores.

Cuando las llaman pierdan intensidad serán encendidas las antorchas, formando un círculo entorno al poblado. Esta imagen solo puede contemplarse en la noche de San Xoán y la celebración congrega habitualmente a más de medio millar de personas.

Aquellos que quieran un festejo más tradicional podrán acudir a los dos puntos de entrada y salida de Cuntis, A Presiña y la calle Bernardo Sagasta, donde se celebrarán dos hogueras, al igual que en todas las parroquia. Cuando aún no se había cerrado el plazo para solicitar el permiso, eran 13 las peticiones presentadas en el Concello.

CALDAS DE REIS. El lugar de referencia en Caldas de Reis será el habitual, el entorno del puente sobre el río Bermaña, donde la comisión que se encarga de organizar la hoguera quemará en esta ocasión una maqueta de la fábrica de electricidad situada en las cascada de Segade, elaborada con cartón y madera, en cuyo interior introducen petardos.

No faltarán sardinas, vino y música, al igual que en los lugares del municipio donde se encenderán 22 hogueras.

Los miembros de la Policía Local y de la agrupación de Protección Civil de los dos municipios se encargarán de supervisar los festejos con la finalidad de que no se produzcan accidentes ni altercados.

En Moraña, Portas, Valga y Pontecesures, el fuego también iluminará la noche.

Comentarios